El programa formativo de Medicina Interna sigue, como el resto, en un "limbo" que va alargándose en el tiempo. Según Juan Antonio Vargas Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid), "no puedo decir ni plazo ni tiempo, porque no lo sabemos, como el resto de especialidades" y, de hecho, el mantenimiento de esa situación podría provocar que fuera necesario "repensar" y "reevaluar" parte de su contenido.
No obstante, en ningún caso considera que la aparición o aprobación de nuevas especialidades, como Urgencias o Infecciosas, sea una "amenaza" para el mismo. Así lo ha dicho en la mesa Nuevo programa formativo de la Especialidad de Medicina Interna, en el marco del 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra hasta el viernes en Valencia.
El programa fue aprobado por la comisión nacional en diciembre de 2022 y, según Vargas, "si, por ejemplo, pasaran dos años desde entonces, podrían pensar en ver qué aspectos se podrían definir mejor o incluir, además de tener en cuenta a los nuevos miembros de la comisión y sus puntos de vista". En este sentido, ha destacado que podría ser interesante la inclusión del número de guardias que deben hacer los residentes, que sí aparecía en el programa de 2007.
Vargas ha reconocido que "no lo hemos precisado" y que se trata de "una de las lagunas" que ahora mismo tiene el programa formativo. Por ello, como mínimo, se podría hacer una "recomendación global", siguiendo la línea de la realización de entre 4 y 6 guardias mensuales, siempre y cuando se pueda compaginar con las necesidades formativas y la legislación sobre guardias.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wjdsob8
No hay comentarios:
Publicar un comentario