Las enzimas LOXL2 y BRD4 interactúan entre sí para favorecer la proliferación del cáncer de mama triple negativo, el de peor pronóstico, más agresivo y más resistente a fármacos convencionales. Esa nueva evidencia, descrita por un equipo de investigadoras del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, abre la puerta a una estrategia terapéutica alternativa de doble ataque basada en inhibidores de cada una de las dos enzimas. Esos dos fármacos, que en la actualidad están disponibles para experimentación, han demostrado, dentro de esta misma investigación (en ratones), que si son usados al mismo tiempo pueden reducir el tamaño del tumor.
El artículo que recoge todas esas evidencias se ha publicado hoy en EMBO Molecular Medicine y es consecuencia de uno previo que demostró que la LOXL2 promueve el crecimiento del cáncer de mama triple negativo. Eso animó al equipo de Sara Sdelci del CRG y a Sandra Peiró y al Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer Gastrointestinal No Colorrectal del VHIO a evaluar la idoneidad de esa enzima como biomarcador para poder predecir el éxito de los tratamientos actuales. En cuanto a la proteína BRD4, ya se sabía por otros estudios que estaba implicada en varios tipos de tumores, además del cáncer de mama.
Con su investigación, las científicas del CRG y el VHIO han comprobado que la expresión de LOXL2 predice únicamente los resultados de fármacos que se dirigen a BRD4. Pero han llegado más lejos de lo previsto: han descubierto que LOXL2 y BRD4 colaboran entre sí para ayudar a las células de cáncer de mama triple negativo a proliferar, que es algo que no se había descrito hasta ahora.
'In vitro' y en ratón
Tanto en cultivos celulares in vitro como, lo que es más, en tres modelos diferentes de ratón con células tumorales de pacientes con cáncer de mama triple negativo, han descrito que LOXL2 interacciona con una versión de BRD4 dentro del núcleo de las células y, con ello, cambia la expresión de determinados genes que ayudan a la proliferación de las células cancerosas. Y que, además, si se interrumpen las funciones de las dos proteínas (con los dos fármacos inhibidores) al mismo tiempo se ralentiza el crecimiento del cáncer.
Laura Pascual, primera autora del estudio e investigadora postdoctoral en el CRG, ha indicado a este diario que LOXL2 y BRD4 actúan cada una con una función diferente y, a la vez, entre sí. "En principio es una interacción física, dentro del núcleo de la célula, entre las dos y con otra proteína, la MED1, que regula la expresión de genes que regulan el ciclo celular", ha precisado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9AOYy2U
No hay comentarios:
Publicar un comentario