El sindicato médico CESM ha reclamado que se reactive el acceso a la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tanto para personal fijo como para el temporal tras constatar que en el proyecto de presupuestos de 2024 aún se mantiene la suspensión aprobada en 2012 bajo el gobierno del PP a raíz de la crisis económica. El sindicato ha llegado a pedir una audiencia con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, pero de momento la Consejería afirma que abordará con los sindicatos el tema en diciembre, abriendo las puertas a una reforma que en principio el sindicato médico no ve con malos ojos.
José Luis Jiménez Fermosel, secretario general de CESM en Castilla-La Mancha señala que el Sescam se gasta unos 80 millones de euros para pagar a quienes consiguieron reconocimiento antes de 2012 y quienes lo han ganado por sentencia judicial (el grado I ó II), pero que desde el año de suspensión, en 2012, no hay nuevas incorporaciones. Además, el portavoz del sindicato médico lamenta que se produce cierto agravio comparativo porque los sanitarios que vienen de otra comunidad con algún nivel reconocido sí cobran el complemento de la carrera en el Sescam. Según la consejería, unos dos tercios de la plantilla recibe este pago.
CESM ha anunciado que iniciarán "todas las medidas legales que estén a nuestro alcance y que los compañeros quieran realizar, entre otras, por ejemplo, demandas judiciales, la no participación voluntaria en la formación, docencia e investigación propuesta por el Sescam hasta la reactivación de la carrera profesional, envío masivo de correos a la presidencia y consejería de Sanidad..."
Jiménez Fermosel recuerda que la carrera profesional no es un complemento de antigüedad, "para eso están los trienios", sino que se trata de un complemento individual que también tiene en cuenta la formación del profesional, su implicación en la gestión, investigación, docencia, etc. Reconoce que -como pasó en el resto de comunidades- durante el encuadramiento extraordinario a raíz de su puesta en marcha en 2006, los tres primeros niveles sí se reconocieron por antigüedad, para el cuatro grado sí se pidieron todos los requisitos.
Respecto a las reivindicaciones de CESM, fuentes del Sescam defienden que la Administración "tiene un compromiso claro en relación a la reactivación del procedimiento para el reconocimiento del complemento retributivo de carrera profesional. En este escenario, en las próximas semanas se reactivará el foro de trabajo para presentar a los sindicatos el itinerario para la articulación de un sistema de carrera profesional moderno, ágil y que dé respuesta a las necesidades del sistema y de los profesionales".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pzsNZFI
No hay comentarios:
Publicar un comentario