La presentación de la nueva edición de Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores, en el contexto del proyecto INDICA+PRO, ha supuesto la incorporación de cinco nuevos síntomas menores (vaginosis, astenia, cistitis, estado anímico bajo y tapón de cerumen), que se suman a los 31 ya recogidos.
Además, también presenta otras novedades. Una es la ampliación de la definición del servicio profesional farmacéutico asistencial (SPFA) para incluir que su intervención no es solo en problemas de salud, sino también en “situación fisiológica especial”, lo cual permite ampliar su posible rango de actuación. También se ha incorporado la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) al proyecto, sumándose a Semergen y SemFYC, y se está ultimando una APP que facilite a los farmacéuticos al acceso a la información del mismo.
En el marco de la IV Jornada Nacional de Indicación Farmacéutica, celebrada este jueves en Valencia y organizada por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) con la colaboración del COF de Valencia y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, Fernando Martínez, miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, apuntó la incorporación de los cinco nuevos síntomas menores, que han sido “seleccionados y desarrollados por médicos de Familia y farmacéuticos comunitarios”.
En este contexto, recordó que cada síntoma menor “reúne la información necesaria para realizar el servicio de indicación farmacéutica de forma efectiva, eficiente, segura, con calidad y agrupada en diversos apartados (concepto, causas frecuentes, criterios de derivación al médico, recomendaciones para la prevención y el tratamiento y bibliografía consultada)”. Aparte de la incorporación de la nueva sociedad científica, también destacó la nueva clasificación de grupos terapéuticos, que pasan de cinco a ocho (respiratorios, dolor moderado, digestivos, dermatológicos, sistema nervioso, sentidos, aparato genitourinario y otros) y el desarrollo en “formato archivador” para poder ir sumando nuevos síntomas.
Más síntomas
Irene Escudero, coordinadora del Grupo de Trabajo de Indicación Farmacéutica de Sefac, relató que también se ha trabajado en una nueva definición del SPFA para incluir aquellas situaciones fisiológicas especiales que aunque no sean patológicas, como por ejemplo un embarazo, sí pueden tener cabida dentro de la labor del farmacéutico. Escudero incidió en que esta definición “nos beneficia” porque permite ampliar su rango de posible actuación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/sprc8g2
No hay comentarios:
Publicar un comentario