El grupo de investigación COR del Instituto Itaca de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado una innovadora herramienta capaz de generar gemelos digitales cardiacos a partir de mapeo no invasivo. Este sistema, en cuyo desarrollo también participa Corify Care, spin-off de la UPV y personal clínico de diferentes instituciones españolas, se centra, en concreto, en los ectópicos ventriculares, una arritmia que afecta a una de cada dos personas en algún momento de su vida.
La combinación de gemelos digitales y mapeos no invasivos propuesta por el equipo de la UPV ofrece al personal clínico una visión única de la arritmia, lo que contribuiría a mejorar el diagnóstico y a ayudarles a determinar el tratamiento más apropiado para cada paciente.
Según explica Jorge Sánchez, investigador del grupo COR, “utilizamos mapeo no invasivo para recoger los datos del corazón en tiempo real” y posteriormente se crea “un modelo digital que replica el comportamiento del corazón del paciente”. Ello permite, en palabras de Sánchez, “simular diferentes escenarios y tratamientos de forma segura” antes de aplicarlo al paciente real, lo cual “no solo mejora la precisión del diagnóstico, sino que también facilita la toma de decisiones clínicas, lo que en última instancia beneficia al paciente", destaca María Guillem, directora del grupo de investigación COR en Itaca.
Respecto a la génesis del proyecto, Guillem señala que la idea nació de la necesidad clínica de mejorar el diagnóstico y tratamiento de arritmias ventriculares: “Un alto número de pacientes sufren de arritmias ventriculares, y los tratamientos farmacológicos actuales presentan efectos secundarios significativos. Aunque la ablación mediante cirugía mínimamente invasiva ofrece una cura potencial, su éxito depende de la identificación precisa de la región arrítmica, algo que a menudo falla con las técnicas actuales”.
Este desafío diagnóstico crea incertidumbre entre médicos y pacientes sobre la viabilidad de la cirugía, dejando a muchos sin tratamiento apropiado. Con dos décadas de experiencia en mapeo cardiaco y la creación de Corify Care SL en 2019 -spin-off de la UPV que está llevando a mercado el sistema de mapeo cardiaco más rápido del mundo-, “vimos una oportunidad única para dar el siguiente paso creando gemelos digitales cardiacos”.
En concreto, la herramienta combina mapeo no invasivo con modelos computacionales avanzados. “Usamos el sistema Acorys de Corify Care, el cual mediante sensores sobre el torso permite capturar datos electrofisiológicos del corazón en tiempo real. Estos datos se procesan para generar un mapa tridimensional del corazón y, a continuación, alimentamos el mismo en un modelo digital que replica el comportamiento cardiaco del paciente, permitiendo simulaciones de diversos escenarios y tratamientos”, comenta Guillem.
Una vez obtenido el gemelo digital, “podemos realizar pruebas in silico para evaluar la eficacia de diferentes tratamientos”, añade la investigadora. Por ejemplo, si se está considerando una ablación endocárdica o epicardiaca, las cuales tienen cirugías muy distintas y con importantes riesgos asociados, “podemos simular el procedimiento en el gemelo digital para predecir su éxito y ajustar el enfoque antes de la intervención real”. Andreu Climent, co-fundador de Corify Care y miembro del grupo COR, incide: “Este proceso nos permite optimizar la estrategia de tratamiento, reduciendo el riesgo y la incertidumbre tanto para los médicos como para los pacientes”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JYQ98zq
No hay comentarios:
Publicar un comentario