El Hospital Universitario 12 de Octubre, centro asistencial clave del sur de Madrid, se inauguró el 2 de octubre de 1973. Desde entonces, muchos madrileños han visto nacer en él a sus hijos, otros han superado momentos de salud delicados y algunos también han dicho adiós a sus seres queridos, siempre acompañados por los profesionales que han aportado en cada momento lo mejor de sí mismos. El futuro será innovador y diferente, pero el 12 de Octubre seguirá siendo el hospital que todos los ciudadanos esperan encontrar cuando lo necesitan.
En 50 años de historia ha crecido día a día, recorriendo un camino marcado por la innovación, la excelencia y la ilusión por superarse y mejorar. En estas cinco décadas, el 12 de Octubre ha acompañado a millones de ciudadanos, de Madrid y de otras muchas comunidades autónomas, y ha vivido en primera persona muchos hitos que son motivo de orgullo y merece la pena recordar.
Diversos líderes clínicos del hospital repasan en una monografía los hitos más relevantes que sus equipos han protagonizado durante estas décadas de funcionamiento y desarrollo. El hospital destaca en primer lugar por los más de 8.000 trasplantes de órganos realizados, como uno de los pocos hospitales del país donde se realizan todos los tipos posibles de implantes en adultos, a lo que debe añadirse un importantísimo programa de trasplante de médula ósea en todas sus modalidades, incluyendo un activo desarrollo de las terapias celulares avanzadas.
Otro ámbito innovador y esencial para la mejora de la supervivencia y calidad de vida es el de los códigos intervencionistas en adultos y niños, como el ictus o el infarto de miocardio, en los que nuestro centro es referencia nacional. Es pertinente destacar también los más diversos avances en el desarrollo de programas quirúrgicos innovadores, como los de neurocirugía con el paciente despierto, la cirugía laparoscópica abdominal, ginecológica y urológica avanzadas, o robótica de todo tipo. Se añade el manejo intra y postoperatorio de pacientes con asistencias ventriculares y dispositivos de oxigenación extracorpórea. Para completar ese esquema, el hospital está especialmente orgulloso de sus unidades de vigilancia intensiva, con focos de excelencia innegable y referencia como la unidad de cuidados intensivos de trauma y emergencias, a la que vienen a formarse intensivistas de todo el mundo en la excelencia de los cuidados del paciente politraumatizado.
La asistencia pediátrica, un referente
En el ámbito obstétrico se ha conseguido la excelencia en el diagnóstico prenatal y la terapia fetal, junto a una profunda humanización de todo el proceso de embarazo y parto, con frecuencia en casos de máxima complejidad, y una modélica cooperación entre equipos de obstetras y neonatólogos para el bienestar del binomio madre-hijo.
Por otro lado, el hospital infantil se ha desarrollado en estas décadas como un referente nacional en su instituto pediátrico del corazón, los cuidados intensivos pediátricos, incluyendo el transporte en oxigenación extracorpórea, la cirugía pediátrica de máxima complejidad o las enfermedades minoritarias de todo tipo, la infección pediátrica o la endocrinología y gastroenterología pediátricas.
Hemos asistido también a una extensa innovación y profundo desarrollo en servicios y laboratorios de análisis, genética, inmunología, microbiología y anatomía patológica. Son también de referencia la farmacia hospitalaria, con su sistema integral que automatiza todo el círculo de prescripción-validación-dispensación-administración del medicamento, la oncología médica y radioterápica personalizadas y de precisión, con la multidisciplinariedad modélica en unidades y comités específicos y a la vez transversales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/I27p05c
No hay comentarios:
Publicar un comentario