La noticia se ha propagado como un reguero de pólvora. Hay un médico en Alicante al que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana le ha facilitado un coche con conductor para visitar a sus pacientes. Es un facultativo de primaria que ha peleado ante el juez su derecho a que la Generalitat ponga a su servicio los medios necesarios para realizar su trabajo. Ni más ni menos.
Es decir, para cumplir con el artículo 63 de la Ley 14/1986 General de Sanidad, donde dice que la Administración debe dotar a "los centros de salud de los medios personales y materiales que sean precisos para el cumplimiento de sus funciones". Vaya, igual que un médico de hospital, ¿o es que el anestesista tiene que comprar su carro de anestesia?
Pero hay más: ¿en qué oposición se exige al médico de primaria que tenga carné de conducir y coche? En ninguna, según nos han confirmado. Así que hemos preguntado a un número representativo de autonomías (tanto a las consejerías como a los sindicatos médicos) qué está pasando en su territorio.
Vehículo y carné
La respuesta generalizada es que el médico pone su vehículo y su carné, aunque hay algunas excepciones en los servicios de guardia, donde el coche es de la administración sanitaria o, en algunos casos, hay ambulancias. Pero, vaya, que, aunque el transporte sea del servicio de salud, si no es una ambulancia, el conductor es el sanitario.
Región de Murcia
María José Campillo, presidenta del Sindicato Médico en la Región de Murcia, asegura que en la mayoría de los casos el Servicio Murciano de Salud no provee ningún medio de transporte y es el médico quien asume los gastos del desplazamiento, sea con su propio coche o cuando tiene que llamar a un taxi. "Se les paga un porcentaje muy pequeño por las atenciones domiciliarias, da igual si realiza cien o cinco visitas al mes. Con 40 euros no da ni para la gasolina que gastan", recalca Campillo.
Castilla-La Mancha
La situación en distintas comunidades. En Castilla-La Mancha es similar. José Luis Jiménez Fermosel, secretario general del Sindicato Médico de esta comunidad, confirma que en la mayoría de los casos los médicos y enfermeros de primaria utilizan su coche para las visitas. No hay vehículos del Sescam para todos y la Administración les da "un complemento por el transporte" que recibe el centro de salud para repartirlo entre sus trabajadores. "Es una cantidad que se da dos veces al año, en enero y en junio, y no alcanza para nada".
Navarra
En Navarra, Alberto Pérez Martínez, secretario general del Sindicato Médico, describe la misma situación "solo los servicios de urgencias tienen coche y solo a los médicos de hospitalización domiciliaria se les exige tener carné de conducir para acceder a estos puestos. Es decir, no existe ese requisito para el médico de Familia", detalla el facultativo.
Castilla y León
Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), cuenta que en Castilla y León, donde reside, los médicos de primaria también ponen su coche y recuerda que el pago por kilometraje,"este año por fin ha subido a 0,23 céntimos el kilómetro, después de llevar muchísimo tiempo en 0,19". Reconoce que esta es una batalla histórica de los médicos de primaria. "Todo el mundo protesta por esta situación".
Principado de Asturias
En Asturias los médicos que tienen que realizar visitas domiciliarias, también, utilizan su propio vehículo. Las áreas administrativas remiten a las gerencias correspondiente el informe de los kilómetros realizados de forma global por los profesionales del centro y las gerencias abonan una indemnización por este concepto "que el centro distribuye según los criterios que tenga establecidos, con un porcentaje fijo para médicos y otro para enfermería, según tenga definido cada centro", explica Diego Pidal, delegado y responsable de Comunicación del Simpa, es decir, que no se ajusta en función de los desplazamientos específicos que realmente haya hecho cada profesional. En los turnos que comienza a partir de las 15.00 horas los médicos generalmente, aunque no en todos los casos, disponen de un servicio de taxi para desplazarse.
Desde el Sindicato Médico se lleva tiempo solicitando la revisión del modelo, dado que la indemnización que se abona, según sus responsables, no compensa el gasto realizado. "El sistema funciona por tradición y por la fortuna de que hasta ahora todos los médicos que lo han necesitado disponían de carné de conducir y estaban dispuestos a utilizar su vehículo porque no se contempla esto como requisito ni en las oposiciones ni a la hora de acceder a las plazas. Si un profesional no dispone de vehículo se intenta que en su asignación de puesto no sea tan necesario pero está claro que esto no es solución", señala Antonio Vidal, secretario general del Simpa.
Y más: La Rioja, Andalucía...
La Rioja compró en 2022 un flota de coches eléctricos para los desplazamientos de los médicos del primer nivel asistencial. Lo cuentan desde el Sindicato Médico de esta comunidad como un logro largamente perseguido. "Es verdad que no llegan para todos, pero disponen de vehículo los que atienden tres consultorios o más". ¿Quién conduce? El profesional sanitario. En Andalucía la foto es similar y recuerdan que, como en otras autonomías, pagan el kilometraje.
El camino alternativo de Madrid
¿Qué pasa en la Comunidad de Madrid? Pues que desde hace un año la Consejería ha llegado a un acuerdo con compañías de VTC (vehículos de transporte con conductor), de modo que el facultativo que tenga que desplazarse a ver a pacientes puede solicitar con antelación un vehículo con conductor a través de una aplicación que tiene el centro de salud. Sobre las ventajas de este sistema en los desplazamientos dentro de la ciudad de Madrid da testimonio una médica del Sermas en este reportaje.
Pero, ¿qué ocurre en el ámbito rural donde hay centros de salud con varios consultorios? Pues, según explica Isabel Vázquez, presidenta de Atención Primaria del Sindicato Amyts, también existe ese acuerdo, pero confiesa que son pocos los que lo utilizan, "porque los taxis se suelen retrasar; hay que programar las visitas con antelación y, en ocasiones, no es posible contar con esa previsión, así que admiten que siguen utilizando su propio coche".
Complemento de dispersión geográfica
Los argumentos que dan las administraciones sanitarias en su negativa a poner vehículo y conductor al sanitario coinciden en apuntar a los complementos retributivos que existen para compensar estos desplazamientos. El más nombrado es el de dispersión geográfica.
Pero, ¿el cobro del complemento de dispersión geográfica cubre que el facultativo conduzca su coche para pasar consulta? No, ha respondido de manera rotunda el juez de Alicante que falló a favor del médico. En la sentencia recuerda que este complemento "retribuye la disponibilidad del profesional para realizar el desplazamiento, con independencia del medio utilizado". Nada más.
Esta respuesta del juez supuso un zasca a la Consejería de Sanidad de Valencia en el juicio. Sin embargo, en declaraciones a este medio, fuentes de la Administración sanitaria de la Comunidad Valenciana no reconocen que vayan a mover nada como consecuencia de la sentencia de Alicante, más allá de "incrementar el número de todoterrenos disponibles para estos facultativos". Ahora tienen "109 vehículos y 9 todoterrenos".
Extender los efectos de la sentencia
Efectivamente, hacer extensible la victoria judicial del médico de Alicante a los médicos de primaria de la Comunidad de Valencia y del país no va a ser fácil. Sin embargo, desde CESM-Valencia hay un plan en marcha.
El abogado Guillermo Llago, que ha llevado el recurso junto con otra compañera del despacho, explica que en Alicante han presentado una petición al juzgado para que haga "una extensión de la sentencia" a todos los facultativos de la provincia que están en la misma situación que el médico que ha ganado el juicio. Son cerca de 700 en Familia, calcula Llago.
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