Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 24 de noviembre de 2023

Álvarez de Sotomayor: "La asignatura de Genética es una demanda de la profesión farmacéutica"

Grado
carmentorrente
Sáb, 25/11/2023 - 08:00
Entrevista
María Álvarez de Sotomayor, decana de la Facultad de Farmacia de Sevilla, frente a la entrada. Foto: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
María Álvarez de Sotomayor, decana de la Facultad de Farmacia de Sevilla, frente a la entrada. Foto: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla ha cumplido ya 50 años. Atrás queda la ubicación original en la la antigua Fábrica de Tabacos. El BOE hizo pública su creación vía decreto el 4 de septiembre de 1974. Si bien no es de las Facultades de Farmacia decanas de España, como la de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fundada en 1845, es una de las dos públicas existentes en Andalucía, con más de 2.000 alumnos. "En esta comunidad solo tenemos dos Facultades grandes públicas: la de Granada y la de Sevilla. La mayoría de estudiantes de Andalucía occidental van a Sevilla y los de Andalucía oriental, a Granada. Aparte, tenemos muchos alumnos de Extremadura (sobre todo de Badajoz). Pero también de otros sitios, como de Cantabria y La Rioja. Sevilla es una ciudad atractiva para el estudiante", explica a este medio María Álvarez de Sotomayor, decana desde 2018.

María Álvarez de Sotomayor, decana de la Facultad de Farmacia de Sevilla, con su equipo decanal. Foto: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
María Álvarez de Sotomayor, decana de la Facultad de Farmacia de Sevilla, con su equipo decanal. Foto: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

"Cuando empezó la Facultad, no teníamos edificio propio. Entonces, en aquellos años en la Real Fábrica de Tabacos estaban todas las facultades de Ciencias. En los años 80 ya construyeron el campus en el que estamos, el de Reina Mercedes. Hasta 1982 no se construyó el edificio", detalla: "Ahora estamos inmersos en un proyecto de ampliación, que empezó en 2018, pero lo paralizó la covid. Nuestra Facultad, como centro de investigación y de docencia, ha crecido mucho y necesitamos más espacio. Es una Facultad muy potente en investigación dentro de la Universidad y requiere espacio". De hecho, tienen unos 2.000 estudiantes: "Tenemos también el doble grado de Farmacia y Óptica, así como alumnos del Máster de Especialización Profesional en Farmacia, con tres itinerarios: industria, alimentación y salud, y gestión y calidad asistencial en Farmacia", detalla.

"Es una Facultad muy potente en investigación dentro de la Universidad y requiere más espacio"

Además, recalca que este espacio es necesario para la investigación: "Andalucía no tiene tanta industria como Madrid o Cataluña. Por eso debemos fortalecer la relación con la industria. El gran reto es que la investigación que estamos haciendo se transfiera a un desarrollo y crecimiento de nuestra propia región y entorno; que salieran empresas y spin-offs, que alguna ya hay. pero esto es un proyecto que va más allá de lo que es una Facultad. Es un proyecto económico de la región y de la Universidad que merece la pena; no solo por formar a nuestros estudiantes, sino para que nuestras actividad repercuta más directamente ene l desarrollo del lugar en el que estamos situados". Para ampliar la Facultad, comenta que ya ha habido un concurso de ideas arquitectónicas: "Vamos a pasar del mundo de las ideas al de los proyectos ya ejecutables".

¿Cuáles son los pluses de esta Facultad? "Tenemos unos buenos resultados en el FIR. Eso también varía un poco y depende de la voluntad de los mejores. Si tus mejores alumnos deciden hacer el FIR, hay más posibilidades de quedar bien", apunta. Y subraya que este año también han tenido alumnos que han superado con éxito las oposiciones de farmacéutico titular del Estado, "que son bastante complejas. Tenemos un nivel académico estricto y con una preparación científica bastante sólida. Por ejemplo, algunos de nuestros egresados son catedráticos de Medicina de otras universidades, en Farmacología".

Aula de farmacia para las prácticas de los alumnos. Foto: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Aula de farmacia para las prácticas de los alumnos. Foto: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Igualmente, señala que desde hace algunos años están cuidando mucho la parte asistencial: "Desde que implantamos el Grado, la atención farmacéutica es obligatoria. Y en 2018 montamos un aula práctica de Farmacia. Desde entonces se hacen prácticas de simulación. Hacen el mismo protocolo de sistemas personalizados de dosificación (SPD) que el Consejo andaluz de COF (Cacof), por lo que tenemos un acuerdo para la acreditación del estudiante. ya ha hecho la misma formación que los farmacéuticos que van a ofrecer el servicio". También están implantando el examen de evaluación por competencias (ECOE) y las practicas tuteladas.

Avances científicos

Asimismo, Álvarez de Sotomayor señala que son conscientes de que los avances científicos deben estar en los planes de estudio: "Es verdad que los profesores van actualizando sus asignaturas, pero hay áreas que necesitan aparecer como nombre, como Genética Clínica, Farmacogenética y Terapia Personalizada. En los planes de estudio tradicionales no estaba. Y creo que hay que darle más importancia". También imparten la asignatura de Biotecnología.

"Hemos incluido Genética como asignatura optativa en cuarto curso y este año está sometida a revisión"

¿Esta asignatura nueva de Genética ha sido por una demanda del alumnado? "Llevábamos tiempo dándole vueltas, pero ya desde la Conferencia Nacional de Decanos se propuso como recomendación. Solo la hemos podido incluir como optativa en cuarto curso, como también ha hecho Barcelona. Es el primer paso. Es una materia que entrará como nueva en el Grado de Farmacia, porque es una demanda también de la profesión", indica.

La decana explica el proceso de los títulos tienen que seguir un proceso de renovación de la acreditación y de la revisión. "Por ejemplo, esta asignatura está siendo este año sometida a esa revisión. En diciembre tendremos la visita de un panel de evaluadores externos y ya hemos enviado toda la documentación. Es como una especie de auditoría. El año que tenemos la auditoría no podemos cambiar el plan de estudios".

En cuanto a la digitalización, la decana sostiene que no se aborda en ninguna asignatura como tal, pero matiza: "Los estudiantes son mucho más digitales que nuestra generación. Las herramientas digitales las manejan mucho más, y cualquier búsqueda o consulta está digitalizada". Dicho esto, indica que también lo están los procedimientos de trabajo: "Nuestras clases son presenciales, pero tenemos una plataforma virtual que sirve como apoyo. Los alumnos tienen ahí materiales adicionales, presentaciones, foros para consultar con el profesor... La herramienta digital es complementaria de la actividad presencial". Eso no significa, añade, que no se aprovechara la enseñanza virtual en época de pandemia: "Y fue relativamente rápido ponerlo en marcha. Prácticamente en una semana ya estábamos con el 80% de las clases funcionando en la herramienta virtual".

Arranca en Madrid el mayor congreso de estudiantes de Farmacia a nivel europeo, La yincana de estudiar Farmacia en Santiago de Compostela, Jordi Camarasa: "Hay que encaminar la metodología docente hacia aspectos mas prácticos y menos teóricos"
En cuanto a la celebración del 50 aniversario de la Facultad, detalla los actos que tienen previstos, tras el pistoletazo de salida del pasado 8 de no
...y la Facultad de Farmacia de Sevilla, que cumple 50 años, la ha incorporado este año. Su decana, María Álvarez de Sotomayor, repasa puntos fuertes y 'materias' pendientes. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2pOLXe3

No hay comentarios:

Publicar un comentario