La labor realizada desde la atención primaria a la hora de educar a la sociedad sobre nutrición y dietas saludables es esencial. De hecho, los médicos y nutricionistas que tenemos en salud comunitaria plantean diariamente multitud de dietas específicas que van a formar parte del tratamiento personalizado de sus pacientes: alérgicos e intolerantes, personas con problemas de deglución, con diabetes, con enfermedades cardiovasculares o renales, etc.
¿Pero pueden existir interacciones y problemas entre dietas? "Claro que sí, a mí me han llegado pacientes a la consulta de nutrición con hasta siete tipos de restricciones alimentarias diferentes, en función de sus patologías, y en esos casos es esencial contar con dietistas y nutricionistas que puedan elaborar pautas personalizadas. Sobre todo para que el paciente no coja miedo a la comida", explica Violeta Ramírez, coordinadora del Grupo Nacional de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), además de representar también al grupo de trabajo de Castilla y León (Socalemfyc).
El problema es que, salvo en Cataluña y en Galicia, el resto de comunidades autónomas no cuentan con estos profesionales en primaria, y la falta de tiempo y recursos hacen que los consejos aportados a los pacientes desde los centros de salud sean muy generales. Casi siempre centrados en la habitual dieta mediterránea y en evitar azúcares y procesados, y sin poder profundizar en cada una de sus patologías.
Salud oral
Esta pregunta se ha planteado también en la presentación de la campaña Salud oral y nutrición, diseñada por el Consejo General de Dentistas en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Su objetivo es mejorar el estado de nuestras bocas y dientes a través de dietas específicas y de hábitos de higiene.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ZyElDLg
No hay comentarios:
Publicar un comentario