El Ministerio de Sanidad, en un Salón de Actos Ernest Lluch abarrotado de representantes políticos, profesionales y medios de comunicación, ha acogido este martes el tradicional acto de traspaso de la cartera ministerial entre el responsable de Sanidad saliente, José Manuel Miñones, y la ministra entrante, Mónica García. Este acto ha tenido lugar apenas tres horas después de que la nueva ministra hay prometido su cargo ante el rey junto al resto de integrantes del nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez.
Durante su intervención, tras recibir la cartera de manos de Miñones, García ha lanzado el mensaje de que buscará trabajar "codo con codo" con los los agentes del sector sanitario: "Mi máxima prioridad es trabajar escuchando". Además, ha subrayado que quiere "hacer política de la mano de la ciencia" y de la evidencia científica. "La política que no va de la mano de la evidencia científica no es política, es charlatanería".
La nueva ministra ha iniciado su intervención apuntando que supone "una responsabilidad soñada para una defensora a ultranza de los servicios públicos y de la sanidad pública ser la ministra de Sanidad de un Gobierno de coalición histórico", y ha subrayado el enorme hito que supuso la Ley General de Sanidad. "No fue una ley más. Es una de esas leyes que marcan el sentido común de todo un país. No fue una simple ley, fue la primera piedra de la senda para concebir nuestra sanidad no como un servicio público más, sino como el corazón que late debajo de nuestra sociedad y como la joya de la corona de nuestro estado del bienestar. Esta senda se recorrió ininterrumpidamente durante décadas, convirtiendo a nuestro sistema sanitario en una referencia para todo los países del mundo", ha aseverado.
Tras esto, ha criticado lo que, a su juicio, fue la llegada en 2012 de "recortes" y de una "mutilación" de la universalidad. "Comenzó una década perdida en la que se difuminó ese espíritu con el que había nacido la ley", algo que, según ha destacado, se vio profundizado durante la pandemia de la covid-19. "Desde aquí quiero aprovechar para mandar todo mi agradecimiento a todos los profesionales que pusieron el cuerpo y la vida para defendernos y cuidarnos". Junto a esto, ha afirmado: "Hoy, en el año 2023, tenemos una doble tarea histórica que es recuperar el orgullo de nuestra sanidad tal y como fue concebida, pero también adaptarla a los retos del siglo XXI, empezando por la emergencia climática. (...) Quiero que volvamos a sentir el orgullo de nuestra sanidad pública; es hora de recuperar la senda de su grandeza y de volver a presumir de ella ante el mundo".
La nueva ministra de Sanidad recibe la cartera ministerial de manos de su antecesor, José Manuel Miñones. "Voy a trabajar con ahínco para llegar a grandes pactos", ha subrayado. Off Manuel F. Bustelo. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ika12Q9
No hay comentarios:
Publicar un comentario