Inteligencia Artificial en sanidad: transformando el cuidado del paciente es el lema de la Asamblea de otoño de la Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia (EPSA por sus siglas en inglés, European Pharmaceutical Students' Associations), que alcanza su 19 edición anual. Tras su inauguración institucional, prevista para esta tarde, se sucederán simposios y talleres hasta este domingo en Alcalá de Henares (Madrid), que toma el relevo a Atenas, donde tuvo lugar en 2022. Hace 10 años que el evento no se celebra en España, y 25 años que no lo hace en Madrid (la última Asamblea de Otoño fue en Valencia). Se reunirán más de 400 estudiantes de 30 países.
¿Quién y cómo organiza el evento? "Hay varias asociaciones involucradas: la Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia (EPSA) y la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF). Cada delegación nacional se tiene que presentar para ser candidato", explica a este medio Javier Seijo, presidente del Congreso de FEEF y tesorero de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF).
"Tenemos 400 participantes y la lista de espera llegó a 650. Más de 200 alumnos quedaron fuera" (Álvaro Seijo)
Tales son las expectativas que ha generado este congreso que más de 200 estudiantes se han quedado fuera de la inscripción, como detalla Seijo: "Las inscripciones se cerraron el pasado 10 de octubre y ha habido lista de espera. Tenemos 400 participantes y la lista llegó hasta 650".
¿Hay alguna forma de que estos estudiantes puedan seguirlo de forma virtual? "Es lo único que no tenemos gestionado, porque no estaba previsto. Aun así, como nos lo están preguntando, estamos viendo posibilidades. Todavía está en el aire; es decir, no nos hemos cerrado, porque, de hecho, tenemos canal de Youtube".
El ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, ya mostró su interés por este congreso en el encuentro que tuvo el pasado 27 de junio con Seijo y con Ana María Mitroi, presidenta de la FEEF. Además, también estuvieron juntos en la la entrega de los II Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, entregados por el Consejo General de COF.
Seijo aclara que hay varias ediciones: "La de abril, que se llama Annual Congress", cuya última edición (la 44) se celebró en Eslovenia, y" la de otoño, Autumn Assembly. Nosotros nos presentamos a ésta, y nuestra cita homóloga del año pasado fue en Atenas".
Simposios, talleres y feria
¿Cómo está estructurado el congreso? "El Congreso está anunciado del 7 al 12 de noviembre, pero realmente, al ser europeo, el día 7 es cuando llegan los estudiantes, y se inaugura por la tarde. Y el día 12 es día de salida, Es decir, realmente el grueso del congreso es de miércoles a sábado".
Habrá dos días de simposio, miércoles y jueves por la mañana, y por las tardes y resto de días se realizarán talleres: "El viernes será también un día especial. En vez del simposio, por la mañana (de 9:00 a 13:00 horas) haremos una especie de feria de stands en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), como un Infarma, pero pequeñito. No somos tan profesionales, porque tampoco tenemos el presupuesto para ello, pero vendrán todas las empresas que colaboran con nosotros para darse a conocer a los estudiantes. También estará el Consejo General de Farmacéuticos -que nos apoya en todo-, industria farmacéutica, sociedades científicas...".
Seijo explica que el Congreso tiene su programa educativo: "Básicamente, los dos días de simposio vendrán expertos internacionales, que irán más al detalle de la Inteligencia Artificial (IA). Desde cómo abordarlo en los ensayos clínicos hasta aplicaciones móviles basadas en IA para analizar, por ejemplo, si una mancha puede ser melanoma o no, pasando por la regulación y la ética".
Expertos internacionales hablarán de Inteligencia Artificial. Uno de los referentes nacionales será el neurólogo Ignacio Medrano
Como referente nacional, menciona a Ignacio Medrano, neurólogo y CEO de la empresa Savana. Esta start-up, creda en 2014, emplea IA y big data para extraer información desestructurada de las historias clínicas de manera automática y anonimizada. Se trata de "desenterrar el conocimiento de las historias clínicas, reutilizarlas y ponerlas a disposición de médicos, gestores de hospitales e investigadores", como él mismo explica, en un intento de aprovechar la información médica que se genera.
Por la tarde y el resto de días será el turno de los talleres, no todos centrados en la IA: "Por ejemplo, habrá talleres de dermocosmética, de farmacia comunitaria...". En este sentido, tal y como ha explicado también Mitroi a este medio, otra parte muy importante son las habilidades blandas o soft skills (aprender a hablar en público, cómo gestionar un equipo...), en unas sesiones que impartirán trainers de la EPSA.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wZYv2y5
No hay comentarios:
Publicar un comentario