Las resistencias antimicrobianas es uno de los principales retos sanitarios al que nos hemos de enfrentar a corto y medio plazo. Un reciente estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica señala que solo en España se producen más de 150.000 episodios anuales de infecciones multirresistentes y más de 23.000 fallecimientos por esta causa, veinte veces más que las muertes por accidentes de tráfico. Por ese motivo, a partir de 2012 en nuestro país empezaron a desarrollarse e implementarse los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) con el objetivo de optimizar la prescripción de antibióticos y para intentar contener la emergencia de la resistencia a los antimicrobianos.
El Hospital Universitario Mútua Terrassa, coincidiendo con la Semana Mundial de la Concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana, ha organizado la primera edición de las Jornadas Multidisciplinarias de Actualización en PROA, en colaboración con el servicio de Microbiología de Catlab, en donde han reunido a expertos del ámbito nacional para debatir en profundidad la estructura de los PROA y cómo está resultando su aplicación, así como los retos para su desarrollo.
Falta todavía mucha concienciación
José Miguel Cisneros, director de la unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, explicó durante estas jornadas como actualmente en España hay una situación muy heterogénea en lo que se refiere al desarrollo de los PROA, habiendo comunidades autónomas que son ejemplos que contrastan con otras donde los datos son insuficientes. “Andalucía, Cataluña y Aragón son las tres comunidades donde hay un mayor desarrollo, tanto a nivel de hospitales como en Atención Primaria. Hay que recordar que la importancia de este ámbito de la Atención Primaria, así como el uso en el sector sociosanitario”.
Cisneros señaló que en el resto de las comunidades autónomas hay en general un déficit en los datos públicos sobre el desarrollo de los PROA, lo que hace que su nivel sea poco conocido y difundido. “Es sin duda una de las cosas que debemos mejorar para poder tomar decisiones que ayuden en la mejora de su implementación”, comenta el experto.
En este sentido, el experto destacó el importante papel que juegan en el desarrollo de los PROA las comunidades autónomas, responsables de la salud de los ciudadanos que viven en ellas. “En su mano está el dedicar los recursos necesarios y el apoyo institucional necesario para priorizar esta problemática”, destacó Cisneros, y señaló que la rendición de cuentas ayuda a profundizar en ese desarrollo y permite tomar medidas basándose en los resultados que se publiquen. “Debemos tener datos públicos y transparentes que permitan que los profesionales se puedan comparar entre ellos también”.
Qué dificulta su aplicación
Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de los PROA que ha destacado José Miguel Cisneros es el poco nivel de concienciación general que hay sobre la magnitud del problema de las resistencias. “Ni a nivel de los ciudadanos, ni de la administración e incluso ni de los profesionales sanitarios. Es muy importante seguir trabajando en esta concienciación. Porque estamos hablando de infecciones que son prevenibles en gran parte”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9VUGWvh
No hay comentarios:
Publicar un comentario