"Estamos viviendo un aluvión de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA), no especialmente baratas, por lo que es necesario ser exigentes, evaluar y priorizar, tanto desde el hospital como desde, por ejemplo, la administración", ha dicho Marcos Hernández, subdirector médico del Hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid), durante la última Incubadora de Ideas del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, dedicada a la Inteligencia Artificial Generativa en Sanidad.
A su juicio, un error que se está cometiendo es dar prioridad a las herramientas de IA enfocadas al diagnóstico, el cribado o la ayuda a la toma de decisiones, cuando "deberíamos empezar por los mimbres, o sea, los pacientes". Y es que, según sostiene, en un sistema sanitario con una asistencia de alto nivel, "la mayor parte de las quejas de los pacientes -y de los profesionales también- vienen del lado burocrático. ¿De qué sirve tener la más alta tecnología si al paciente no le cogen el teléfono en su centro o no puede cambiar una cita?", plantea Hernández.
Por ello, piensa que "la IA nos ayudará a acercarnos al paciente en la medida en que le demos buen uso, empezando por poner el foco en lo que le importa".
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