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martes, 14 de noviembre de 2023

La cesación tabáquica: un reto para los profesionales de la salud

Diario Médico
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Mar, 14/11/2023 - 07:07
La cesación tabáquica: un reto para los profesionales de la salud
La cesación tabáquica: un reto para los profesionales de la salud

La directora general de Aflofarm Spain, Ángela Crespo, nos expone las principales claves sobre cesación tabáquica en España y los planes de futuro de la compañía tras el reembolso de Todacitan.

A principios de este año 2023 en España, se concedió el reembolso a Todacitan, tratamiento farmacológico para dejar de fumar que ya cuenta con más de dos años de experiencia en deshabituación tabáquica. Pasados unos meses, nos sentamos con Ángela Crespo, directora general de Aflofarm, para conversar sobre la cesación tabáquica, sus principales retos y el futuro de la compañía, que llego a nuestro país centrando todos sus esfuerzos en asistir a profesionales de la salud y a pacientes en el proceso de abandonar el consumo de tabaco.

P. Hace más de dos años que Aflofarm llegó a España con Todacitan en una clara apuesta por la cesación tabáquica. ¿Se han conseguido los objetivos fijados? ¿Qué planes de futuro en este ámbito tenéis?

R. Se han conseguido y superado los objetivos fijados. Aflofarm se estableció en España apostando por la cesación tabáquica desde sus inicios, y gracias al reembolso de Todacitan, hemos conseguido que todos los medios de comunicación abordasen el tema del tabaquismo. Nos gustaría que se establecieran acuerdos entre administración pública y las sociedades médicas para facilitar la cesación tabáquica de todo el país y disminuir el porcentaje de españoles fumadores. La llegada de Aflofarm a España es una parte de la estrategia de la empresa, como la presencia en otros países, para erradicar el hábito de fumar, un problema que se lleva en torno a ocho millones de vidas en todo el planeta anualmente.

P. En un país con una tasa de mortalidad 60.000 muertes al año por tabaquismo, ¿cómo puede la industria farmacéutica acompañar a la sociedad y a los profesionales sanitarios en materia de estrategias de cesación tabáquica?

R. El tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Por lo que, en este contexto, y con esta elevada tasa de mortalidad, se hacen más necesarias que nunca las ayudas para dejar de fumar. Aquí es donde entran los profesionales de la salud y la industria farmacéutica, como es nuestro caso. Nuestro compromiso con el fumador va mucho más allá de nuestros productos. La compañía ha puesto en marcha varias iniciativas a disposición de los profesionales sanitarios para que les sirvan de apoyo en el seguimiento de los pacientes durante el proceso de dejar de fumar, así como también para concienciarlos sobre la relevancia de promover este objetivo entre la población. Asimismo, en España, hemos colaborado en la formación de más de 2500 profesionales sanitarios en cesación tabáquica. También hemos impulsado diversos proyectos de formación con Sociedades Médicas como SEMERGEN o SEPAR –Máster sobre Tabaquismo, curso de expertos en tabaquismo-, para apoyar a los profesionales sanitarios en su labor de cesación tabáquica. Por su parte, los profesionales sanitarios deben acompañar a los fumadores en este proceso y ofrecerles alternativas eficaces y seguras para dejar de fumar, así como deben proporcionar apoyo psicológico. En este ámbito, Aflofarm organizó un webinar sobre coaching para ayudar al profesional sanitario.

Además, y siendo conscientes de la importancia de la accesibilidad al tratamiento, hemos trabajado para lograr la reducción del precio de Todacitan a 111,09€.

P. La obtención del reembolso para Todacitan supuso un hito en cesación tabáquica en España, pero el producto ya llevaba meses en el mercado español. ¿Cómo valorar la trayectoria de Todacitan desde su lanzamiento hasta ahora?

R. Sin duda, conseguir el reembolso ha marcado un antes y un después. En el momento que esto se logró, Todacian ya llevaba dos años en el mercado y los recursos financiados para dejar de fumar eran escasos. Al reembolsarse Todacitan, se cubrió una carencia que era muy necesaria. El fuerte crecimiento en ventas de Todacitan se produjo tras recibir la financiación, impulsado tanto por pacientes como por profesionales sanitarios, con una demanda muy por encima de las expectativas, que causó un desabastecimiento temporal. Con el objetivo de revertir la situación, Aflofarm dio prioridad a su fabricación y distribución en España y, hace ya meses que se ha restablecido la normalidad en su distribución.

P. ¿Qué valoración hacen los profesionales sanitarios de Todacitan?

R. Todacitan lleva ya dos años acompañado a los profesionales sanitarios. Las valoraciones que nos han llegado han sido muy positivas puesto que los resultados están siendo muy buenos. Y es que, según los datos de un estudio realizado en España, tres de cada cuatro pacientes están abstinentes tras finalizar el tratamiento con Todacitan. Los profesionales sanitarios han recalcado que, el hecho de haber conseguido el reembolso ha facilitado el acceso a este tratamiento a un mayor número de pacientes. Desde su lanzamiento hasta la actualidad, ha habido unos 400.000 tratamientos con Todacitan y se prevé que la cifra aumente en los próximos meses.

P. En cuanto a planes de futuro, ¿hacia dónde va Aflofarm? ¿Qué lanzamientos se prevén en los próximos años?

R. Tras afianzar Todacitan en España, Aflofarm prevé lanzar 4 nuevas líneas de productos asociados a patologías otorrinolaringológicas, cardíacas y hepáticas en los próximos dos años. Además, la compañía está trabajando a medio plazo en el lanzamiento de dos productos nuevos dirigidos al cuidado del sistema inmune y el sistema digestivo. Por otro lado, contamos con una larga y consolidada experiencia en el sector cosmético a nivel internacional. Por este motivo, se está estudiando el lanzamiento de una línea cosmética en España en los próximos tres.

 

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para AFLOFARM .
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