La cirugía de prótesis de rodilla ya no tiene que implicar necesariamente tres noches en el hospital. Por primera vez en España, un equipo multidisciplinar dirigido por el cirujano Manuel Leyes, jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Olympia Quirónsalud, en Madrid, ha llevado a cabo con éxito una cirugía de prótesis total de rodilla de forma ambulatoria.
Los beneficios son numerosos, y atañen a diferentes aspectos del proceso quirúrgico, pero Manuel Leyes confiesa a DM que lo que en realidad les motivó a embarcarse en esta innovación ha sido mejorar la experiencia del paciente.
“El enfermo ingresa por la mañana y se va a su casa andando por la tarde; las ventajas son múltiples: aceleramos el proceso de rehabilitación, al hacer que se mueva desde el primer día, con lo que disminuye el riesgo de trombosis venosa profunda; como no está ingresado, limitamos el riesgo de infecciones nosocomiales; desde el punto de vista psicológico, se reduce el estrés de la persona operada, pues saber que se dormirá en casa le resta transcendencia a la cirugía. Además, reduce los esfuerzos logísticos familiares, facilita el acompañamiento familiar y favorece una atención más personalizada”, detalla.
El caso que han realizado con éxito abre la posibilidad a que más pacientes se beneficien: “Creo que si se populariza, se reducirán las listas de espera en los hospitales, habitualmente largas”, subraya. De hecho, alega, “esta es una forma habitual en países europeos como Francia o en Estados Unidos”. En ese último, desde que la cirugía de prótesis de rodilla salió de las listas IPO (inpatient only) de Medicare y Medicaid -que engrosan los procedimientos que requieren obligatoriamente ingreso- ha aumentado de forma exponencial las cirugías protésicas de rodilla ambulatorias, hasta llegar a una cuarta parte de las realizadas en 2022.
“La idea surgió hace un año. Nos fuimos a Toulouse para observar cómo lo realizaba el cirujano Xavier Cassard, quien empezó en 2014, y ya acumula una gran experiencia”. Además, por la formación de Manuel Leyes en la Clínica Cleveland, también tuvo oportunidad de contactar allí con especialistas que trabajan en esa línea.
Opción preferida
Uno de los aspectos que más destaca el cirujano del Olympia Quirónsalud es la satisfacción de los pacientes. Trae a colación los estudios internacionales que muestran la seguridad y la alta satisfacción, superior a la asociada a la cirugía convencional, y añade que en Francia aquellos que tenían que someterse a una nueva intervención en la otra rodilla querían volver a hacerlo así. “Si lo han probado, prefieren repetir”.
En este primer caso en España todo ha ido como la seda. “Es importante que el paciente sea colaborador y que su entorno también quiera participar, no es un procedimiento que ahora mismo pueda recibir todo el mundo”, matiza.
La selección de los pacientes, enumera, debe contemplar aspectos quirúrgicos -quedan excluidas cirugías que se prevén complicadas-; criterios médicos –“seguimos la clasificación de la Academia Americana de Anestesiología (ASA I o II): los pacientes deben presentar pocas enfermedades y si tienen, han de estar bien controladas”-; aspectos personales y familiares, pues es importante que el paciente esté acompañado por un adulto que entienda el proceso y se encuentre dispuesto a colaborar, y por el momento también observan que viva a menos de 1 hora del hospital.
Mediante una serie de cambios que se realizan en la cirugía se eliminan causas potenciales de dolor. “Por ejemplo, no usamos el manguito de isquemia, ni ponemos grapas en la piel y empleamos muy poco el coagulador (evitamos hacer el corte con bisturí eléctrico que es más doloroso)”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Q0wNBD3
No hay comentarios:
Publicar un comentario