Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 20 de mayo de 2019

Cantabria: CESM y Sanidad llegan a un preacuerdo de salida de huelga que se votará esta tarde

El Sindicato Médico de Cantabria ha anunciado que suspende los paros convocados para hoy lunes como “gesto de buena voluntad” tras llegar a un preacuerdo con la Consejería de Sanidad.También se han suspendido las concentraciones frente a su sede programadas para este mediodía.

El sindicato había convocado paros parciales la semana pasada (con un seguimiento de un 20% de media según Sanidad) y este lunes comenzaba una huelga indefinida, que, como oficialmente no se ha desconvocado, “el médico que decida hoy no trabajar estará acogido por la huelga igualmente”, aclara Santiago Raba, vicepresidente del sindicato médico.

El motivo de la huelga es el cumplimiento de los acuerdos en atención primaria a los que llegó el sindicato médico con Sanidad en febrero, carrera profesional para los interinos  según las condiciones pactadas (denuncian que se está denegando el cómputo del MIR y exigiendo que el tiempo trabajado sea ininterrumpido) y que se respeten las condiciones del programa especial de reducción de lista de espera quirúrgica.

En cuanto al contenido del acuerdo, no ha trascendido, puesto que el sindicato lo someterá a votación de una asamblea convocada en el Hospital de Valdecilla esta tarde a las 18:30. 

Lo que sí ha explicado a DM Raba es que han intentado conseguir garantías adicionales de que los compromisos contenidos en el nuevo acuerdo, de aceptarse en asamblea, “serán respetados por el Gobierno de Cantabria, incluso si hubiera cambios tras las elecciones autonómicas de este domingo”. Concretamente, el pacto contaría también con la firma de la actual consejera, María Luisa Real, e incluso alguno de los puntos se tendría que llevar al Parlamento autonómico.

Distintos frentes abiertos

Ha sido un final de legislatura complicado en cuanto a la conflictividad laboral en el ámbito sanitario, puesto que se han sucedido distintas convocatorias de huelga.

En febrero, el sindicato médico y Sanidad llegaban un acuerdo para evitar una huelga con varias medidas para tratar de conseguir mejoras para los facultativos, particularmente los de atención primaria, como la limitación de las agendas, el establecimiento de un triaje con participación enfermera y administrativa para evitar las consultas no urgentes y el pago de ciertas prolongaciones de jornada.

No obstante, los sindicatos de la mesa sectorial (donde el sindicato médico no tiene representación) no vieron con buenos ojos los acuerdos, principalmente porque no se incluía a otros colectivos.

Fueron sucediéndose las diferentes convocatorias de huelga para conseguir mejoras, desde los SUAP (que 48 horas después del anuncio, llegaron a un pacto con Sanidad) a las enfermeras, pasando por otra convocatoria por parte de CCOO y UGT para junio.

La última se saldó la semana pasada con un acuerdo en mesa sectorial con medidas como la exención de la atención continuada para enfermeras mayores de 55 años, el incremento de las plantillas en un centenar de plazas más de diferentes categorías (ninguna médica) con motivo de la reducción de la jornada semanal a 36 horas, y a crear un sistema de gestión de la demanda sin cita en seis meses con todas las categorías profesionales.

 

 

The post Cantabria: CESM y Sanidad llegan a un preacuerdo de salida de huelga que se votará esta tarde appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2WeUzT5

No hay comentarios:

Publicar un comentario