Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 19 de mayo de 2019

España, a la cola de la especialización europea en ortodoncia

Frecuentemente se confunden las labores que desempeñan dentistas y ortodoncistas. Normalmente, el error reside en concebir al odontólogo como un especialista en todos los campos de la salud bucodental, cuando, en realidad, como pasa en Medicina, algunas ramas de la odontología requieren su especialización. Los dentistas (odontólogos y estomatólogos) velan por la salud oral de sus pacientes. El ortodoncista, en cambio, además de graduarse en Odontología, como los anteriores, debe realizar una formación adicional que es imprescindible para adquirir la capacidad de elaborar un diagnóstico correcto y ofrecer el tratamiento de ortodoncia más adecuado en todo el tipo de maloclusiones. De esta manera, es correcto afirmar que el ortodoncista tiene los conocimientos necesarios para ser dentista, pero el dentista no podría ser ortodoncista sin cursar un posgrado que lo capacite.

España tiene una buena tradición de formación en ortodoncia, y existen másteres universitarios que cumplen con los criterios exigidos por la Unión Europea (UE) en lo que se refiere a duración, número de créditos (3 años a tiempo completo), instalaciones, programas, número de alumnos, formación del profesorado… Hay directrices europeas muy concretas para el reconocimiento de la especialidad de Ortodoncia. Estas directrices están marcadas por la acreditación oficial del máster por la Network of Erasmus Based European Orthodontic Programs (Nebeop). El problema es que estas titulaciones académicas no están convalidadas como especialidad en España.

Situarse a la altura de Europa es importante, pero lo es aún más velar por la salud y seguridad de los pacientes

En contra tenemos, además, el hecho de que existen centros que imparten másteres que no cumplen estas reglas, ni aportan los conocimientos suficientes para ejercer la profesión de ortodoncista. Aumenta así la confusión sobre la especialización, en ausencia de su reconocimiento y regulación.

España es, actualmente, de los pocos países de Europa donde no hay un título oficial de especialista reconocido ni regulado en línea con las directrices de la UE, junto con Austria -donde ya se está legislando- y Luxemburgo. De esta forma se explica que puedan darse casos en los que un profesional que no tiene los conocimientos adecuados pueda llevar a cabo tratamientos de ortodoncia, algo que pone en riesgo la salud bucodental de los pacientes españoles.

Este contexto genera una situación de desigualdad entre los ortodoncistas españoles y el resto de los profesionales europeos. Mientras los ortodontistas de nuestro país no pueden ser reconocidos como tales en la UE, por no disponer de una titulación convalidable en Europa, el resto de profesionales europeos tienen una titulación de especialización como tal para operar fuera de su territorio -incluida España- y ofrecerse como especialista en ortodoncia.

Velar por la salud

Por lo tanto, España cuenta con todas las herramientas necesarias para subirse al carro de la especialización europea; únicamente queda pendiente su aprobación por parte del Consejo de Especialidades en Ciencias de la Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad. El Consejo General de Dentistas de España, en la persona de su presidente, Óscar Castro, propuso el pasado abril al Gobierno “la creación de las especialidades odontológicas, con el objetivo de procurar una mayor y mejor formación y capacitación de los odontólogos, que se verán reflejadas en la calidad y seguridad asistencial que ofrezcan a los pacientes. Esta medida, además, permitirá que los jóvenes dentistas estén en igualdad de condiciones con sus homólogos europeos”. Situarse a la altura del resto de Europa es importante, pero más importante aún es velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos. En este segundo punto es donde realmente se vuelve necesaria la regulación de esta especialidad.

No podemos olvidar que un tratamiento de ortodoncia requiere un diagnóstico correcto, la aplicación de la mecánica adecuada y un conocimiento exhaustivo de los principios biológicos del movimiento dentario y de la respuesta ósea a las fuerzas de la ortodoncia. Todos estos son conocimientos que se adquieren precisamente durante la especialización, y son imprescindibles para obtener un buen resultado.

La Asociación Española de Ortodoncistas (Aesor) viene reivindicando desde hace 25 años que sea reconocida la especialidad de ortodoncia en nuestro país, en aras a mejorar la situación actual de la Odontología y la salud bucodental de la población.

The post España, a la cola de la especialización europea en ortodoncia appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2YIOYSL

No hay comentarios:

Publicar un comentario