Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 17 de mayo de 2019

Galicia: Feijóo promete 102 millones para atención primaria de 2019 a 2021

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que el Plan de Atención Primaria de Galicia 2019-2021 estará dotado con 102 millones de euros y 200 acciones dirigidas, entre otras cosas, a aumentar el personal, renovar equipos y tecnología y mejorar la coordinación.

“El plan tiene un presupuesto concreto, un plazo concreto, acciones concretas y objetivos específicos”, incidió el presidente de Galicia: “En total, 102 millones de euros para cumplir los compromisos de atención primaria, distribuidos en 36 millones en 2019, 39,9 millones en 2020 y 26,4 millones en 2021”.

Se trata de un plan presentado en febrero pero que ha sido cuestionado por las organizaciones profesionales como colegios de médicos y sociedades científicas, y por los sindicatos. De hecho, hay una huelga convocada por los médicos de primaria de Vigo los próximos 21 y 22 de mayo, días antes de las elecciones autonómicas.

“Se trata de dar respuesta a los desafíos de salud derivados de los cambios sociodemográficos y epidemiológicos, y las demandas de los ciudadanos y profesionales de la salud”, ha recalcado, señalando que del total de 102 millones de euros, 17,2 millones se destinarán a acciones destinadas a aumentar el personal; 79,5 millones para mejorar el equipamiento de los centros de salud y los puntos de atención continuada (PAC), y para llevar a cabo los trabajos de reforma; y 5,6 millones se utilizarán para vacunas, principalmente de la gripe y contra el virus del papiloma humano. “Y habrá varias acciones de reorganización destinadas a aumentar la estabilidad y la desburocratización, y aumentar la coordinación entre los niveles”, ha añadido.

Respecto a la inversión en personal, el presidente de la Xunta indicó que se destinarán a 331 plazas en atención primaria, entre ellas 80 serán de médicos de Familia; 20 vacantes serán de pediatra; (una cifras criticadas por los sindicatos) y se crearán 17 plazas MIR de medicina Familiar y otras 6 de Pediatría. El objetivo a medio plazo sería conseguir hasta 139 en Medicina Familiar y 27 en Pediatría.

Por otro lado, de la aportación para equipamientos y reformas, 10,7 millones se destinarán a la renovación y suministro de equipos y mobiliario; 51,8 millones a obras; 6.6 millones para reformas en centros de salud y PAC; Y la implementación de las TIC se destinará a 10,1 millones de euros.

Se renovarán varios elementos, como 5,000 equipos de impresión, y todos los nuevos centros de equipos de atención médica recibirán escáneres. Renovará el 25% de los equipos informáticos (1.500 de los 6.000 instalados) y será posible procesar electrónicamente el 100% de las solicitudes de prueba y se renovarán o adquirirán electrocardiógrafos, desfibriladores y ecografías, así como otros equipos electromédicos.

Por último, en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, prometió una mejora de la coordinación entre la atención primaria y hospitalaria y el 061; habilitar el intercambio electrónico entre ambos niveles de atención para todas las categorías profesionales y ajustar los tiempos de respuesta a 10 días; o habilitar la prescripción electrónica de IANUS a los médicos del 061 para la generación de prescripción electrónica en la atención domiciliaria.

También se creará una dirección de atención primaria en cada área de salud, se estructuración de las agendas para adaptarse a la actividad real de los profesionales y realizar un estudio sobre la redistribución de las cargas de trabajo.

The post Galicia: Feijóo promete 102 millones para atención primaria de 2019 a 2021 appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2HquZCw

No hay comentarios:

Publicar un comentario