Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 17 de mayo de 2019

Un compuesto natural del brócoli reactiva a un gen tumorsupresor

El brócoli, al igual que otras verduras crucíferas como la coliflor, la col, las coles de Bruselas y el berro, contiene una molécula que inactiva un gen cuyo papel es conocido en diversos tipos de cáncer. En un nuevo estudio, publicado en Science, un grupo de investigadores, dirigidos por Pier Paolo Pandolfi, director del Centro de Cáncer y del Instituto de Investigación del Cáncer en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, demuestra en el laboratorio que el ingrediente del brócoli puede actuar sobre ese gen (WWP1) y suprimir el crecimiento tumoral en animales susceptibles a desarrollar cáncer.

“Hemos encontrado un nuevo jugador que impulsa el desarrollo del cáncer, una enzima que se puede inhibir con un compuesto natural que se encuentra en el brócoli y otras verduras crucíferas. Esta vía emerge no solo como un regulador para el control del crecimiento del tumor, sino también como un talón de Aquiles al que podemos dirigirnos con opciones terapéuticas”, comenta Pandolfi que ya dio alguna pista sobre este estudio, durante una reciente conferencia impartida en Madrid.

A través de una serie de experimentos en ratones con susceptibilidad a desarrollar cáncer y en células tumorales humanas, el equipo de Pandolfi reveló que el gen WWP1, del que se conocía cierto papel en el desarrollo del cáncer, produce una enzima que inhibe la actividad del gen tumorsupresor PTEN. ¿Cómo deshabilitar esta kryptonita de PTEN? Al analizar la forma física de la enzima, los químicos reconocieron que una molécula pequeña, llamada indol-3-carbinol (I3C), un ingrediente en el brócoli y otras plantas de la misma familia, podría ser la clave para anularlos efectos de WWP1 que favorecen el cáncer.

Cuando Pandolfi y sus colegas probaron esta idea administrando I3C a animales de laboratorio propensos a desarrollar cáncer, descubrieron que el ingrediente inactivó WWP1, liberando así el freno del tumorsupresor PTEN.

El primer autor del estudio, Yu-Ru Lee, PhD, investigador en el laboratorio Pandolfi, señala que para obtener este potencial beneficio antitumoral el brócoli tendrías que comer más de dos kilos y medio de coles de Bruselas al día – y sin cocer-. Por ello, estos científicos están buscando otras formas de aprovechar este nuevo conocimiento. El equipo planea seguir estudiando la función de WWP1 con el objetivo final de desarrollar inhibidores más potentes del gen.

“La inactivación genética o farmacológica de WWP1 con tecnología CRISPR o mediante I3C podría restaurar la función de PTEN y su actividad supresora de tumores”, concluye Pandolfi. “Estos hallazgos abren el camino hacia un enfoque de reactivación de genes supresores de tumores que se persigue desde hace mucho tiempo para el tratamiento del cáncer”.

The post Un compuesto natural del brócoli reactiva a un gen tumorsupresor appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2WTZ0jq

No hay comentarios:

Publicar un comentario