Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 17 de mayo de 2019

Las vacunas deben sentarse en el Trono de Hierro

Los beneficios para la prevención primaria de las vacunas están fuera de toda duda. La vacunación sistemática de los niños ha tenido un impacto crucial en el control de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, los índices de inmunización en adultos están muy por debajo de considerarse óptimos. Los expertos que han debatido en el congreso que la Sociedad Española de Medicina General y Familia (SEMG) está celebrando esta semana en Santiago de Compostela han recordado que las vacunas no son sólo cosa de niños y, siguiendo un paralelismo argumental con la famosa serie Juego de Tronos, han apostado por colocarlas en el Trono de Hierro.

La conclusión ha sido que hay que promover una cultura de inmunización en adultos. El calendario para toda la vida del Ministerio de Sanidad es una buena iniciativa, pero el éxito de esta cruzada pasa por que los médicos de Familia dispongan de más formación y más tiempo para dedicar a los pacientes.

Las referencias en la vacunación del adulto son la gripe y el neumococo, tanto en su variante polisacárida como conjugada. Los datos de cobertura antigripal son alrededor del 55 por ciento y, en neumococo, los números varían según la vacuna y la comunidad autónoma, pero también están muy lejos de los objetivos.

El jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón-Torres; la responsable del Grupo de Vacunas de SEMG, Isabel Jimeno Sanz; el jefe de Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de la Dirección de Salud Pública de la Xunta de Galicia, José Antonio Taboada Rodríguez; y la subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la Comunidad de Madrid, Rosa Ramírez Fernández, han reflexionado sobre las causas y han estado de acuerdo en que falta concienciación tanto por parte de la población como del personal sanitario y que hasta ahora se ha priorizado a los niños en los programas de vacunación.

El jefe de Servicio de Control de Enfermedades Transmisibles de la Xunta de Galicia, José Antonio Taboada, propone que al terminar la edad pediátrica, se haga una revisión y programación de vacunas en la consulta del médico de Familia

Jimeno ha llamado la atención sobre el hecho de que los profesionales disponen de poca formación sobre vacunas durante la residencia y en los distintos programas de formación continuada. La excesiva demanda que sufren los médicos de atención primaria de cualquier comunidad autónoma es otra razón de la escasa inmunización: “Todo esto incide en la falta de concienciación de la población general que, además, carece de información sobre los beneficios de la vacunación, salvo algunos grupos de pacientes crónicos”.

Para Martinón, los médicos de Familia deberían ser “los valedores de la vacunación del adulto”, pero para ello deben recibir información, formación e incentivos adecuados. En este sentido, Jimeno ha reclamado que se cubran las lagunas formativas y que se mejoren las condiciones de trabajo en las que trabajan para poder hacer educación sanitaria de los pacientes.

“Cuando hablamos de prevención en pacientes adultos y crónicos, no lo hacemos sólo de andar, comer bien, no fumar y no beber; también debemos hablar de vacunación”, enfatiza la responsable del Grupo de Vacunas de SEMG, Isabel Jimeno

Siguiendo con el símil de la famosa serie televisiva, ha reclamado un cambio más amplio y la implicación de los siete reinos: el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, la población, los profesionales sanitarios y sociedades científicas, los medios de comunicación y la industria farmacéutica, siendo las vacunas el séptimo.

Una herramienta para conseguirlo es el calendario a lo largo de toda la vida, pero “hay que promocionarlo activamente, inculcarlo a la sociedad y a los profesionales, impulsarlo entre todos”, ha apuntado Martinón, quien considera que tendría que ser un calendario de mínimos, no de máximos: “Que sea como en la edad pediátrica, que está asumido que un niño pueda recibir vacunas que no están financiadas siguiendo la recomendación del pediatra; hablo de la elección individual de la vacunación frente al virus del papiloma humano en el varón adulto, frente a la neumonía mediante la vacuna antineumocócica conjugada, la gripe sin tener factores de riesgo o criterio de edad, la vacunación frente al zoster o la tosferina, mantener el calendario al día frente a tétanos, sarampión o varicela”.

En este sentido, Jimeno ha considerado que el calendario pone de relevancia la importancia de las vacunas y la prevención en adultos, pero que se queda un poco corto por no incluir algunas vacunas como la del papiloma en varones y las dos del neumococo. Además, cree que existe mucha variabilidad entre comunidades y que una manera de reducirla hubiera sido conseguir un consenso más amplio: “El Ministerio debería tener más en cuenta a las autonomías y sociedades científicas”.

Para Federico Martinón, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, los médicos de Familia deberían ser “los valedores de la vacunación del adulto”, pero deben recibir información, formación e incentivos adecuados

Otra propuesta interesante es la que ha hecho José Antonio Taboada, que consiste en que, al terminar la edad pediátrica, se haga una revisión del estado vacunal y una programación de las vacunas en la consulta del médico de Familia: “La Administración gallega está trabajando en esto para crear una cultura de inmunización en los adultos”.

“Tenemos que interiorizar que cuando hablamos de prevención en pacientes adultos y crónicos, no lo hacemos solo de andar, comer bien, no fumar y no beber, sino también que debemos hablar de vacunación”, ha enfatizado la responsable del Grupo de Vacunas de SEMG. Igual de necesario es buscar la complicidad y apoyo de los medios de comunicación para trasladar a la población la importancia de las vacunas: “Que no son solo cosa de niños ni crónicos. Cada vez vivimos más, lo que supone un envejecimiento del sistema inmune y una mayor susceptibilidad a las infecciones, frente a las cuales existen vacunas efectivas”.

Un presupuesto inferior al dos por ciento del gasto farmacéutico

Federico Martinón ha defendido durante el debate una inversión mayor en vacunas: “Gestionamos un presupuesto que es miserable en el total del gasto farmacéutico, cuando en realidad las vacunas son una inversión en el presente y futuro de nuestra salud”. También ha abogado por revisar los criterios de inclusión de vacunas en el calendario, estableciendo pautas más transparentes, reproducibles y objetivas, incluyendo la visión no solo de técnicos, sino de expertos, sociedades, industria y pacientes.

José Antonio Taboada ha señalado que el presupuesto en vacunas es inferior al dos por ciento del gasto farmacéutico y que no llega al 0,5 por ciento del gasto total sanitario: “Es un porcentaje bajo pero son millones de euros”. Ha reconocido que fuera de la financiación pública quedan vacunas con potencial preventivo, pero cuyo beneficio colectivo es menor que las que están incluidas y para las que habría que buscar una vía de financiación eficiente.

The post Las vacunas deben sentarse en el Trono de Hierro appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2HwZm97

No hay comentarios:

Publicar un comentario