Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de mayo de 2019

Madrid: los médicos de AP buscan dar un toque de atención al próximo Gobierno

Adjuntos, residentes, directores de centros de salud, delegados sindicales…4.000 médicos de primaria de Madrid están hoy convocados a la huelga por la plataforma asamblearia AP se mueve, apoyada por Amyts, AFEM y CSIT-UP.

Jesús Redondo y Concha Herraz, de los comités negociador y de huelga, en la lectura del manifiesto de la protesta convocada por ‘AP se mueve’

Los servicios mínimos acordados son del 35% y el seguimiento rondaría el 15,5%, según datos de la Consejería Sanidad, . En los centros se han montado mesas informativas para explicar a los pacientes las reivindicaciones de los profesionales.

Cientos de ellos se han concentrado a mediodía frente a la Consejería de Sanidad, a la que han acusado de inacción y de no haber querido invertir en primaria a pesar de su importancia en el sistema, dejándola en estado crítico y sin saber muy bien cómo van a afrontar el verano. A cinco días de las elecciones, todos piden que los próximos responsables del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) les escuchen.

Reinvidicaciones de ‘AP se mueve’

“El nuevo gobierno que salga de las elecciones debe hacer caso a los problemas planteados y tomar decisiones cuanto antes”, ha señalado Concha Herranz, presidenta del Comité de Huelga, tras la lectura de un manifiesto en el que ha recordado algunas de las reivindicaciones de la plataforma, surgida en diciembre de 2018, como un 25% del presupuesto sanitario, 12 minutos por paciente y 28 pacientes como máximo al día y respetar el acuerdo que incluía un plus salarial del 15% para los médicos que trabajen de tarde.

Alfonso López García-Viedma, médico de Familia en el centro de salud Benita de Ávila.

A las 18:30 se celebrará una asamblea en el Colegio de Médicos de Madrid, en la que se hará balance del seguimiento de la huelga y se debatirán otras medidas de presión. A falta de datos globales, “un 15% de seguimiento en el colectivo médico parece bastante”, ha comentado Herranz.

“Estamos muy lejos de tener las condiciones para tener consultas eficaces y seguras“, ha añadido Jesús Redondo, del Comité Negociador, que ha lamentado la “pasividad” de los actuales responsables la Consejería de Sanidad.

Mariví Delgado, María Coch y Mónica Pintado, pediatras, en la protesta frente a la Consejería de Sanidad de Madrid

“Es una huelga un poco romántica, porque ha surgido de los profesionales pero no tenemos interlocutor en este momento y mañana volveremos al trabajo con la misma consecución de nuestros objetivos. Pero es un aviso a navegantes para el próximo Gobierno”, ha señalado Alfonso López, médico de Familia del centro de salud Benita de Ávila.

“Creo que a los pediatras nos gusta la atención primaria, pero somos conscientes de que las expectativas son turnos de tarde, con cinco minutos por paciente“, explica Mónica Pintado, pediatra, que reconoce que con ese poco tiempo trabaja agobiada.

Alejandro Tejedor, director de un centro de salud de Madrid

“Se supone que en verano se trabaja un poco mejor que en invierno, pero dependiendo del día, puedes tener entre 35-40 pacientes, teniendo en cuenta que además que entre medias de los citados, te meten urgencias”, tercia otra pediatra, Mariví Delgado.

Alejandro Tejedor, director de un centro de salud de la zona sur de Madrid, ha explicado a DM que los médicos trabajan en “jornadas maratonianas, con agendas desbordadas. La media es de entre 35-55 pacientes diarios; una compañera de otro centro me ha contado que ayer entre citas y Urgencias vio a 65 pacientes”. Temen cómo pueda ser la situación en verano, ya que el planteamiento es que no hay dinero para sustituciones. “Necesitamos soluciones urgentes, primaria se colapsa y las consecuencias son imprevisibles”.

Pancarta con las principales peticiones de la plataforma ‘AP se mueve’, en una concentración frente a la Consejería de Sanidad de Madrid

The post Madrid: los médicos de AP buscan dar un toque de atención al próximo Gobierno appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2LZXQSo

No hay comentarios:

Publicar un comentario