Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 21 de mayo de 2019

El reto en linfomas: un diagnóstico precoz que identifique el subtipo

El Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de Linfomas (Gotel) ha celebrado en Sevilla el XII Curso de Formación en Linfomas que ha servido para actualizar tanto el diagnostico como el tratamiento de los principales síndromes linfoproliferativos. “Los retos más importantes que tenemos pasan por alcanzar un diagnóstico certero en cada uno de ellos y poder identificar aquellos subtipos en los que los resultados obtenidos con el tratamiento estándar no se considera suficiente. Es el caso de los linfomas B difusos de células grandes doble-triple hit, los linfomas foliculares que recidivan o progresan antes de los 2 años de la 1ª línea de tratamiento o los linfomas de Hodgkin que no alcanzan remisión completa con terapia convencional tipo ABVD. En estas situaciones se necesitan claramente nuevas estrategias para mejorar el pronóstico de los pacientes”, ha expuesto Luis de la Cruz, coordinador del curso y jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla.

En los últimos años han acontecido avances que permiten caracterizar mejor los linfomas desde un punto de vista molecular, lo que permite una clasificación más precisa de los mismos. Asimismo, el uso cada vez más extendido del PET está facilitando evaluaciones más correctas a la hora de interpretar los resultados de los tratamientos, con indudables consecuencias clínicas. En cuanto a las posibilidades terapéuticas, éstas cada vez son mayores, habiendo aparecido nuevos anticuerpos monoclonales anti-CD20, inmunoconjugados, anticuerpos biespecíficos, inmunoterapia adoptiva tipo T-CAR o terapias dirigidas a rutas moleculares específicas. Cada una de estas terapias se encuentra en una fase diferente de desarrollo clínico.

Respecto a la mejor manera de optimizar los resultados de estas terapias, “la clave está en reconocer las poblaciones de pacientes que con mayor probabilidad se beneficiarían de estas nuevas terapias. En este sentido, la identificación de biomarcadores predictivos de respuesta robustos y fiables es una necesidad indiscutible”, añade De la Cruz.

En  su opinión, “estamos en la era de la medicina personalizada, por tanto el futuro pasa por implementar un abordaje diagnóstico-terapéutico integral y multidisciplinar de cada paciente afecto de linfoma, con la intención de ofertar la mejor estrategia terapéutica en cada caso. Sería necesario también potenciar la investigación clínica y traslacional en redes para aumentar las oportunidades de nuestros pacientes, sobre todo en situaciones en las que carecemos de posibilidades terapéuticas realmente eficaces”.

En España, se diagnostican aproximadamente 7.500 casos nuevos de linfoma al año y en 2020 se espera que se produzcan más de 9.000. La detección temprana sigue siendo un reto para los especialistas ya que el 80 por ciento de los pacientes con linfoma folicular son detectados en etapas muy avanzadas. En este sentido, para avanzar en el diagnóstico precoz es necesario tener un mayor conocimiento sobre la enfermedad y fomentar la especialización de los profesionales en los circuitos de Atención Primaria.

Este curso ha logrado congregar a más de 120 especialistas directamente involucrados en el diagnóstico, tratamiento e investigación de linfomas; entre ellos, oncólogos médicos, hematólogos, oncólogos radioterápicos, patólogos, inmunólogos, médicos nucleares o biólogos moleculares. Además, ha contado expertos internacionales como Miguel Ángel Perales, del Centro del Cáncer Memorial Sloan Kettering, de Nueva York; Eduardo Sotomayor, de la Universidad George Washington; o Andrés Ferreri, del Instituto San Rafael de Milán.

The post El reto en linfomas: un diagnóstico precoz que identifique el subtipo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Qk3OMs

No hay comentarios:

Publicar un comentario