Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 17 de mayo de 2019

Más de la mitad de los médicos de primaria de Osakidetza participan en la huelga

El segundo día de huelga en la atención primaria de Osakidetza tiene cifras de seguimiento muy similares a la de la primera jornada, celebrada el pasado 12 de abril, secundando la huelga un 35% del personal. El sindicato ELA eleva este porcentaje al 65% por ciento.

Los médicos volverían a ser el colectivo más movilizado, con un 56% de seguimiento según Osakidetza. Un 19% de las enfermeras llamadas a los paros habría participado, subiendo a un 27% en el resto de categorías.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, en coordinación con la Plataforma Lehen Arreta Arnasberritzen. 

Las centrales reclaman un abordaje urgente del modelo de primaria, con reivindicaciones muy parecidas a las de otras autonomías: aumentar su presupuesto, dotarla de recursos humanos suficientes en todas las categorías, estabilidad, revertir los recortes y la pérdida de poder adquisitivo, garantizar la formación, racionalizar las cargas de trabajo, garantizar la calidad asistencial, mejorar las condiciones laborales y terminar con la contratación temporal abusiva.

La Consejería de Sanidad argumenta que la vía de la huelga no está justificada “dado que el Gobierno Vasco ha puesto en marcha 15 de las 35 medidas de refuerzo recogidas en la Estrategia de Atención Primaria de Euskadi“. Entre ellas, se ha aprobado la creación de 46 plazas para Medicina de Familia y Enfermería y prevé la creación de otras 40 de cara al año que viene. 

Asimismo, recuerdan que en mayo se incorporan 446 residentes, la oferta más amplia de la historia. Además, se han acreditado 48 nuevas plazas para formación de especialistas para el año que viene.

The post Más de la mitad de los médicos de primaria de Osakidetza participan en la huelga appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/30sDWCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario