El examen MIR, EIR y FIR de 2023 será el primero desde que comenzó la pandemia de coronavirus que no tendrá un veto a las personas que sean un caso positivo, según las instrucciones publicadas en la web del examen. Además, las instrucciones indican que el uso de la mascarilla será en última instancia voluntario también por primera vez, por lo que estas instrucciones se alinean con los protocolos actuales, que solo establecen su obligatoriedad en los centros sanitarios y en el transporte público.
Hay que recordar que el 27 de marzo de 2021, fecha del examen MIR, EIR y FIR de 2021, el primero en pandemia, Sanidad vetó oficialmente la participación a los casos positivos y a contactos estrechos e incluso a personas con síntomas compatibles. Sin embargo, en la práctica no había ningún tipo de control: ni se exigía certificado o prueba negativa (excepto a quien procediera de ciertos países sobre los que sí había restricciones), ni los interventores tenían una lista de casos positivos, ni se hacían pruebas de temperatura: el ministerio se limitó a apelar a la responsabilidad de los aspirantes. En 2022 se mantuvo este veto para positivos, personas con síntomas compatibles y contactos estrechos, si bien entre estos últimos, quien tuviera pauta vacunal completa o se hubiera contagiado los seis meses anteriores teóricamente sí podía participar.
Esta restricción, de hecho, provocó que desde el sindicato CESM y la Asociación MIR España pidieran alguna alternativa, fuera de fecha o de aula, para los casos positivos, pero esta posibilidad siempre fue descartada por el Ministerio de Sanidad.
Mascarilla voluntaria
La Dirección General de Ordenación Profesional recuerda que "los casos confirmados y las personas con sintomatología compatible con covid-19 deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico", según la Estrategia de vigilancia y control frente a Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, actualizada en noviembre de 2022.
No obstante, las instrucciones específicas sobre el uso de la mascarilla indican que "tanto los aspirantes como los miembros de las mesas de examen y el personal de apoyo al mismo, podrán hacer uso de mascarilla, especialmente si presentan sintomatología compatible o se trata de un caso confirmado". No indica, por tanto, nada de la necesidad de tener repuestos. Asimismo, apunta que los responsables de la prueba pueden pedir momentáneamente a los candidatos que se quiten la mascarilla para cumplir con la identificación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/tigO4Ks
No hay comentarios:
Publicar un comentario