El pasado 10 de noviembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emitió una resolución por la que publicó la sanción por infracción muy grave impuesta al laboratorio Reig Jofre por 230.000 euros. ¿El motivo? Cesar el suministro del medicamento Pre-par 10 mg/ml solución inyectable, 3 ampollas de 5 ml como titular de autorización de comercialización, concurriendo "razones de salud o de interés sanitario". Las preguntas clave son: ¿por qué? ¿cuántos laboratorios han estado en la misma situación y no han sido sancionados?
En concreto, la resolución alude al artículo 111.2 c) 21.ª del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ahí se señala como causa de infracción muy grave "el cesar el suministro de un medicamento por parte del titular de autorización de comercialización, en el caso en el que concurran razones de salud o de interés sanitario, como en el supuesto de originarse laguna terapéutica, ya sea en el mercado en general o en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud".
"Este no es el único caso. Estas tensiones se pueden volver a dar, y poner multas no es la solución" (Reig Jofre)
¿Qué opina el laboratorio? En conversaciones con este medio, lamentan los inconvenientes y molestias causadas a los pacientes, pero, acto seguido, añaden: "Hay que tener una mirada más a largo plazo. Este no es el único caso. Estas tensiones se pueden volver a dar, y poner multas no es la solución. Los costes siguen subiendo y a eso se añaden problemas de transporte, que afectan sobre todo a medicamentos que están por debajo de los tres euros".
Dicho esto, la compañía explica que siempre intentan "actuar con la máxima diligencia" y, en este caso, Reig Jofre se aseguró de que los centros sanitarios disponían de alternativas terapéuticas: "Fue una situación generalizada, en el contexto covid, debido a roturas globales en las cadenas de suministro. Hubo un retraso en la materia prima y se originó una rotura temporal en la cadena de suministro a los centros sanitarios, pero en unos días se solucionó, aunque sí hubo problemas de desabastecimiento".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BrFG1WA
No hay comentarios:
Publicar un comentario