El endurecimiento y la rotura del cartílago articular que explica la artrosis puede tener parte de su origen en la pérdida de klotho, una proteína cuyos niveles disminuyen con la edad. Así lo sugiere un estudio, llevado a cabo por científicos del centro monográfico en medicina física Red de Rehabilitación Spaulding, en Massachusetts, y que se publica en el número de esta semana de Nature Communications.
En investigaciones previas se ha constatado que la proteína klotho protege a las mitocondrias del músculo esquelético y desempeña un papel clave en la regeneración de ese tejido tras una lesión. A esta molécula se le ha llamado la proteína de la longevidad, porque su pérdida paulatina se ha vinculado con el envejecimiento.
En esta investigación se ha determinado que el aumento de la rigidez de la matriz extracelular -una red de proteínas y otras moléculas que rodean y sostienen los tejidos del organismo- origina un descenso en la proteína klotho en el cartílago de la rodilla, lo que se traduce en un daño en los condrocitos.
Por el contrario, la exposición de los condrocitos envejecidos a una matriz extracelular más blanda devolvió al cartílago de la rodilla a un estado más juvenil, lo que muestra que la variación del nivel de la proteína puede tomarse como un factor epigenético en la artrosis.
Un problema médico en aumento
Con la edad, las articulaciones se vuelven más rígidas; poco a poco, el cartílago articular se endurece y empieza a romperse, lo que acaba afectando al hueso. El envejecimiento de la población augura que la artrosis será cada vez más frecuente y también, por tanto, la merma en la calidad de vida de una gran parte de la sociedad.
Sin embargo, no hay tratamientos curativos para la enfermedad articular degenerativa; tampoco se conocen en profundidad los mecanismos causantes.
Los resultados del trabajo muestran el papel que desempeña klotho en la aparición de la artrosis y ofrecen posibles dianas terapéuticas para restablecer la salud del cartílago. Los investigadores también señalan que sus resultados pueden ser aplicables a los efectos de este tipo de factores epigenéticos causados por el envejecimiento en otros tejidos del organismo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HkE1QGr
No hay comentarios:
Publicar un comentario