La píldora anticonceptiva no solo sería segura desde el punto de vista cardiovascular y frente a la mortalidad, sino que incluso podría tener un efecto protector. Además, estos posibles beneficios de la píldora aumentarían a partir de los cinco años de consumo frente a duraciones de uso más cortas.
Así lo sugieren los resultados de un estudio observacional realizado a partir de un amplio análisis de los datos del Biobanco de Reino Unido (UK Biobank) sobre más 160.000 mujeres.
Para el equipo de Weijuan Dou y Huijie Zhang, del Hospital Nanfang (China), sus hallazgos "pueden facilitar un cambio en la percepción pública" ante la "publicidad negativa que existe sobre la seguridad del uso de anticonceptivos orales".
El estudio se llevó a cabo sobre una cohorte de 161.017 mujeres que al inicio del seguimiento no presentaban enfermedad cardiovascular y de la que 131.131 tomaban anticonceptivos orales.
Efecto cardioprotector
Los resultados, que se publican en Journal of the American Heart Association. mostraron que la píldora redujo un 9% el riesgo de eventos cardiovasculares y un 8% el riesgo de muerte por todas las causas.
Además, disminuyó entre un 8% y un 13% el riesgo de cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular.
Sin embargo, no se halló una asociación entre su consumo y la mortalidad por causas cardiovasculares, infarto de miocardio o ictus. Cabe destacar que los autores no analizaron el riesgo de eventos tromboembólicos vinculado a estos anticonceptivos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/58nCWVc
No hay comentarios:
Publicar un comentario