Las farmacias hospitalarias, y no las oficinas de farmacia, son los principales puntos generadores de residuos de envases comerciales de medicamentos. Sin embargo, el contenedor blanco del Punto Sigre que encontramos en las boticas es un ejemplo de buena gestión medioambiental, con una trayectoria de más de 20 años. No en vano, Miguel Vega, subdirector general de Sigre, explica a este medio que solo en torno a un 3% de los residuos que recogen son "impropios".
Es decir, "se trata de productos que se han vendido en la farmacia, pero que no son medicamentos; la gente identifica que lo ha comprado aquí, pues aquí lo devuelvo. Al estar el contenedor dentro de la farmacia,el porcentaje del impropio es bajísimo. En un contendor amarillo de Ecoembes (envases ligeros) llegan a tener un 50% de impropios; es decir, más de la mitad de lo que recogen no debería estar allí, porque, como está en la calle, la gente echa cualquier cosa", detalla Vega.
Qué "impropios" se encuentran
El subdirector general de Sigre comenta a este periódico que todos los años hacen un muestreo para determinar qué hay en el Punto Sigre: "Aparte de los medicamentos, hay lo que llamamos impropios, productos que no debieran estar allí: cajetillas de tabaco, pilas, termómetros.... Un medicamento veterinario también es un impropio. Y sí llegan", matiza.
¿Dónde deberían, entinces, desecharse los fármacos veterinarios? ¿Hay un Punto Sigre para fármacos veterinarios? La respuesta es no. ¿Lo habrá?
"Consideramos impropios las cajetillas de tabaco, las pilas, los termómetros... También los medicamentos veterinarios" (Miguel Vega, Sigre)
"Hemos estado en contacto con Veterindustria" (entidad similar a Farmaindustria, pero en fármacos veterinarios) "y no descartameos que en un futuro podamos integrar una parte de los medicamentos veterinarios, los de las mascotas. Pero el problema de los medicamentos veterinarios no está ahí, sino en las explotaciones ganaderas".
¿Qué ocurre en las explotaciones ganaderas? "Al ser un residuo peligroso no puede estar más de seis meses en la explotación ganadera", periodo en el que lo recogen empresas de residuos. "Pero el tema de las mascotas, y más con la pandemia, ha crecido mucho. Buscaremos con Veterindustria algún tipo de sistema de recogida que les facilite a ellos la gestión; que no tengan que crear un sistema paralelo para sus productos, que son pocos". Sin embargo, Vega admite que "no es fácil, porque los canales de distribución son distintos. La farmacia vende productos veterinarios, pero vende poco". De hecho, no alcanza el 1%. "La mayoría se vende a través de clínicas veterinarias" (práctica ya denunciada por Asfarvet y el Consejo General de COF) "y de comerciales detallistas. Aunque integrásemos a los detallistas, tendríamos que crear un flujo distinto de recogida, porque los transportistas que los llevan son distintos, los almacenes de donde parte la mercancía y adonde podrían vovler son distintos... Es decir, no sería utilizar el sistema Sigre, sino a lo mejor adaptarlo y crear nuevos puntos o no... No lo sabemos todavía. De momento, nos centramos en el medicameno de uso humano y, a día de hoy, para mí el medicamento veterinario es un impropio".
Se recicla más
Según informó Sigre el pasado mes de junio en el IX Foro de Distribución Farmacéutica de Fedifar, el número de residuos de envases comerciales de medicamentos generados anualmente es de en torno a 170 millones (135 envases de venta y 35 envases de transporte y agrupación).
Aparte, los datos anuales de Sigre revelan el alto grado de concienciación de los españoles: en 2022 reciclaron un 5% más de envases vacíos o con restos de medicamentos en los Puntos Sigre. Eso sí, el sondeo muestra que todavía falta concienciación ciudadana sobre la importancia de no acumular los antibióticos tras finalizar un tratamiento y desecharlos correctamente para evitar que contribuyan a la generación y dispersión de resistencias.
También falta conocimiento en parte de la población sobre cómo desechar adecuadamente productos sanitarios que no deben depositarse en el Punto Sigre, como las radiografías, las jeringuillas, los termómetros o las mascarillas.
Qué debe despositarse en el Punto Sigre
Sí debe depositarse en el Punto Sigre:
-Restos de medicamentos: tanto caducados, como en mal estado de conservación, que están sin su caja y prospecto o que hace mucho tiempo que no se necesita.
-Envases de medicamentos: todos los envases, como las cajas de cartón, blísters, tubos, botes, frascos o inhaladores.. Los envases vacíos también tienen que depositarse en este contenedor, puesto que contienen restos de medicamentos y no pueden ser arrojados a la basura o a otro contenedor.
No debe depositarse en el Punto Sigre:
-Agujas. Únicamente las jeringas o plumas precargadas de medicamentos pueden depositarse por los ciudadanos en el Punto Sigre(siempre que la aguja vaya unida al medicamento formando una unidad inseparable) y deben entregarse junto al resto de los medicamentos, debidamente tapadas con su capuchón protector para evitar cualquier posible riesgo a los agentes que participan en Sigre.
-Termómetros.
-Radiografías.
-Sondas.
-Material de cura.
-Gasas.
-Productos químicos.
-Guantes.
-Mascarillas.
-Test de autodiagnóstico covid.
-Productos de nutrición.
-Pilas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/c3QPIes
No hay comentarios:
Publicar un comentario