Tomar el antiinflamatorio no esteroideo piroxicam junto con la píldora anticonceptiva de emergencia con levonorgestrel aumenta significativamente su eficacia en la prevención de embarazos, según los resultados de un ensayo clínico de la Universidad de Hong Kong publicado en The Lancet.
Los autores explican que las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel están disponibles en más países que las que contienen acetato de ulipristal. Ambas funcionan previniendo o retrasando la ovulación y ninguna es efectiva después de la ovulación.
En el caso del levonorgestrel, estudios recientes sugieren que su eficacia podría ser inferior a la estimada en un ensayo clínico de 1998. Según este estudio, este anticonceptivo de emergencia evita el 95% de los embarazos cuando se toma en la primeras 24 horas tras la relación sexual sin protección; el 85%, si se toma entre las 25 y las 48 horas siguientes, y el 58% entre las 49 y las 72 horas.
Este nuevo ensayo clínico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se llevó a cabo en un centro de salud sexual y reproductiva de Hong Kong. Los resultados se refieren a 836 mujeres que requirieron anticoncepción de emergencia con levonorgestrel dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual. Las mujeres fueron divididas en dos grupos con 418 participantes cada uno para recibir una dosis única de 1,5 mg de levonorgestrel más 40 mg de piroxicam o una pastilla de placebo.
95% de eficacia
Los resultados muestran que en el grupo de piroxicam se produjo 1 solo embarazo, frente a 7 en el grupo placebo. El porcentaje de embarazos esperados sin anticoncepción se estimó en el 4,5% (19/418) en ambos grupos. Por lo tanto, la combinación del anticonceptivo y el AINE alcanzó una eficacia del 95% frente al 63% del levonorgestrel solo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6X2HIQu
No hay comentarios:
Publicar un comentario