"Puede resultar complicado encontrar el delicado equilibrio entre el tratamiento eficaz del dolor y la prevención del abuso de medicamentos recetados. A través de la gestión de la terapia con medicamentos (MTM, según sus siglas en inglés), los farmacéuticos pueden desempeñar un papel importante al brindar educación sobre la seguridad de los opioides tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud". De esta forma comienza un artículo publicado en The Pharmacy Times, firmado por Jennifer Gershman, farmacéutica experta en información del medicamento que reside en el sur de Florida, en el que la profesional desgrana las intervenciones que los compañeros pueden llevar a cabo para que la población americana haga un uso racional de los opioides.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recogidos en el texto, "aproximadamente 110.000 personas murieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos en 2022", siendo el fentanilo uno de los opioides protagonistas del aumento de las sobredosis.
Preguntar y escuchar
Según Gershman, la intervención del farmacéutico en esta gestión de la medicación, comienza con la realización de "preguntas abiertas a los pacientes", en llevar a cabo un "escucha activa" y "proporcionar comunicación verbal y escrita", elementos esenciales, en su opinión, para una buena comunicación.
En el documento: Farmaceuticos: en primera línea, incluido en la Guía de práctica clínica de los CDC para la prescripción de opioides para el dolor, se proponen las siguientes preguntas:
- ¿Qué medicamentos está tomando?
- ¿Qué medicamentos ha tomado para controlar el dolor y cómo respondió?
- Describa cómo toma normalmente sus medicamentos.
- ¿Cómo le está funcionando su medicación para controlar su dolor?
- ¿Está experimentando algún efecto secundario debido a sus analgésicos?
- Además de los medicamentos, ¿de qué otras maneras estás manejando tu dolor?
- ¿Sabe qué medicamentos debe evitar mientras toma opioides?
- ¿Qué preguntas tiene sobre sus medicamentos?
Detectar signos de alarma
"Durante las consultas de MTM, también es fundamental que los farmacéuticos identifiquen signos potenciales de que un paciente está experimentando un trastorno por uso de opioides, definido como un trastorno por uso de sustancias que provoca un deterioro o malestar significativo".
Pero, ¿cuáles son esos signos de alarma? Según la experta, que el paciente presente "recetas falsificadas, o que proceden de fuera del área geográfica más cercana, la realización de pagos en efectivo, la solicitud reiterada de dispensaciones anticipadas y cuando hay múltiples prescriptores".
Consultar recomendaciones de la FDA
La autora propone que los farmacéuticos consulten la Guía de práctica clínica de los CDC para la prescripción de opioides para el dolor, recientemente actualizada, "en el que enfatiza el papel del farmacéutico como parte del equipo multidisciplinario". Así, hace hincapié en que "los farmacéuticos deben consultar el programa de seguimiento de medicamentos recetados antes de dispensar opioides a los pacientes así como evaluar posibles interacciones farmacológicas con opioides (por ejemplo, la benzodiazepinas) y sopesar los riesgos frente a los beneficios caso por caso".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iPn2q1K
No hay comentarios:
Publicar un comentario