La formación de profesionales es, según la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), un aspecto clave para solucionar el problema de escasez de personal que afecta, de manera estructural, al Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Según las previsiones de ASPE, en 15 años el 40% de los especialistas se habrá jubilado, ya que la media de edad del facultativo activo en España es de 50 años, lo que representa un factor añadido al problema de necesidad de profesionales que existe. El 95% de los hospitales privados tiene necesidad media-alta de contratación de personal de enfermería y el 58% la presenta en el caso de personal médico. Además, para 2027, se calcula que harán falta 9.000 médicos anuales en el Sistema Nacional de Salud.
ASPE plantea la necesidad de adoptar medidas flexibles que redunden en una mayor cantidad de profesionales formados con la que se pueda hacer frente a la alta demanda que existe actualmente y que, previsiblemente, se incrementará en gran medida en los próximos años. "No cabe duda de que, debido al tiempo que requiere formar a un profesional sanitario con especialidad para trabajar en el SNS, es más que necesaria una planificación de las necesidades de recursos humanos a medio y largo plazo. Según apuntan todos los análisis, esta planificación debería realizarse, al menos, con una perspectiva a diez años", señala Carlos Rus, presidente de ASPE.
La sanidad privada empleó a más de 373.400 profesionales en 2022. A pesar de ello, el sector enfrenta numerosos desafíos que pueden agravarse como consecuencia de esta escasez de profesionales, como el aumento de la esperanza de vida que se traduce en un incremento sensible de las enfermedades crónicas y que supone más del 80% del gasto sanitario actual; o el aumento histórico de las listas de espera en el sistema público de salud, que también tiene repercusiones en la privada.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WBpmSdX
No hay comentarios:
Publicar un comentario