Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) han desarrollado un algoritmo que permite identificar a las personas con riesgo de sufrir leucemia mieloide aguda y otros tumores en la sangre años antes de que éstos comiencen a dar síntomas.
La investigación ha sido llevada a cabo en colaboración con científicos de la Universidad de Cambridge y el Cambridge Stem Cell Institute (CSCI) y los resultados acaban de ser publicados en Nature Genetics.
Para ello, los investigadores han creado MN-predict, una plataforma que, según explica MuxinGu, primer autor del trabajo, "esperamos que ayude a los médicos a identificar a las personas en riesgo de sufrir cánceres mieloides y a utilizar tratamientos novedosos para modificar su pronóstico".
Las neoplasias mieloides son un grupo de enfermedades que incluyen la leucemia mieloide aguda, los síndromes mielodisplásicos y las neoplasias mieloproliferativas. Su incidencia es de unos 10 casos por cada 100.000 habitantes. Estos cánceres, que se desarrollan en la médula ósea y en la sangre, se caracterizan por la producción de células sanguíneas anormales.
Pedro Moral Quirós, investigador de FINBA-ISPA y codirector de la investigación, en la que ha participado también Clea Bárcena, de la Universidad de Oviedo, explica: "A pesar de algunos avances recientes en el tratamiento de algunos de estos tumores, estos cánceres siguen siendo mortales para muchos pacientes". Recientemente se ha visto que estos tumores se desarrollan durante décadas a través de la acumulación de mutaciones en el ADN de células madre, las cuales son las responsables de la maduración de las células sanguíneas sanas.
Hematopoyesis clonal
Estas mutaciones hacen que las células madre crezcan más rápido de lo normal y, a medida que se acumulan más mutaciones, pueden progresar hacia una leucemia. "Por distintas mutaciones en el ADN ciertas células madre de la sangre empiezan a producir muchas más células sanguíneas, que son iguales a la célula madre, por eso se denominan clones, y empiezan a dominar a las demás células sanguíneas. Esto inicialmente no es nada patológico pero sí sabemos que a la larga es la causa de las neoplasias mieloides", explica Moral Quirós.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nWsVfEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario