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jueves, 31 de agosto de 2023

Tomislav Sokol: "El Espacio Europeo de Datos Sanitarios representa uno de los pilares centrales de la Unión Europea de la Salud"

Política y Normativa
manuelbustelo
Jue, 31/08/2023 - 08:00
Entrevista
El eurodiputado Tomislav Sokol en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
El eurodiputado Tomislav Sokol en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El eurodiputado Tomislav Sokol (Zagreb, 1982) conoce bien como están trabajando las autoridades comunitarias en la confección del futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS). De nacionalidad croata y miembro del Grupo del Partido Popular Europeo, Sokol es el ponente en el Parlamento Europeo de un informe que ahonda en esta cuestión y que resalta los beneficios que este espacio común de datos tendría para la asistencia sanitaria y la investigación transfronterizas, siempre garantizando el máximo nivel de protección y seguridad para la ciudadanía.

Ante esta realidad cada vez más cercana, Sokol explica a este periódico cómo avanzan los trámites políticos, qué barreras deben salvarse y qué aspectos son esenciales para que el Espacio Europeo de Datos Sanitarios aporte todo lo que se espera de él.

Pregunta. ¿En qué aspectos se están centrando los trabajos del Parlamento Europeo en torno a la preparación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios?

Respuesta. Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones entre los grupos políticos dentro del Parlamento Europeo. El foco principal de estas discusiones está puesto en el uso secundario de los datos de salud. El principal desafío es lograr el equilibrio adecuado entre permitir el uso de datos sanitarios y salvaguardar la privacidad y la protección de datos. Para lograr este equilibrio, mi enfoque implica defender los principios básicos de la propuesta de la Comisión. Este enfoque conlleva adoptar una estrategia integral que facilite el uso de datos y fomente la interoperabilidad, al tiempo que garantice el más alto nivel de protección de los datos. Además, encontrar un delicado equilibrio entre el intercambio de datos y la protección de los derechos de propiedad intelectual es crucial para promover la investigación y la innovación dentro de la Unión Europea. Por lo tanto, es imperativo encontrar una solución que salvaguarde eficazmente estos derechos de propiedad intelectual y al mismo tiempo facilite el uso secundario de los datos.

Debo enfatizar que la propuesta actual de la Comisión carece de disposiciones para la participación activa de las partes interesadas en los órganos de gobernanza. Esto incluye organizaciones de pacientes, profesionales sanitarios y representantes de la industria. Para rectificar esto, en mi borrador de informe he propuesto la participación de varias partes interesadas en la Junta del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, los organismos de acceso a datos de salud y las autoridades de salud digital. Además, los grupos políticos están divididos en torno a si los profesionales sanitarios deberían o no ver que el paciente tiene restringida parte de su historia clínica electrónica (HCE). En mi opinión, se debe informar a los pacientes que restringir el acceso puede afectar a la prestación de la atención sanitaria que se les brinda y los profesionales de la salud deben saber que falta algo en la HCE. Además, uno de los puntos más importantes de la controversia será definitivamente el mecanismo de exclusión y aceptación para uso secundario, pero también si las agencias y organismos de la UE deberían haber simplificado procedimientos para obtener información de salud.

P. ¿Cuáles considera que son las principales barreras que deben salvarse para poder poner en marcha el Espacio Europeo de Datos Sanitarios?

R. Un desafío importante es el de conseguir una financiación suficiente para el EEDS. Si bien la propuesta sugiere utilizar los instrumentos financieros existentes disponibles para los Estados miembros, como el Fondo de Recuperación y Resiliencia, creo que es necesaria una financiación centralizada adicional de la UE para que el EEDS sea operativo. Los instrumentos financieros actuales se idearon antes de la propuesta de un EEDS y priorizan otros proyectos relacionados con la salud. Para superar este obstáculo, se necesita una financiación sustancial a nivel de la UE y creo que esto obtendrá un fuerte apoyo en el Parlamento.

Además, considero que una de las principales barreras puede ser la derivada de una situación en la que tengamos un sistema de participación voluntaria; es decir, en el que los ciudadanos deban expresar activamente su deseo de que sus datos puedan utilizarse, por ejemplo, para la investigación de enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Este tipo de sistema simplemente no funcionará porque la muestra no será relevante y el EEDS no tendrá sentido. En ese caso, podemos quedarnos con la configuración actual. Soy consciente de que la propuesta de la Comisión adolece de fallos en términos de consentimiento y, por este motivo, he propuesto disposiciones que permitirán excluir a los ciudadanos del sistema de uso secundario de datos sanitarios. Propuse la introducción del sistema de exclusión voluntaria, que permitirá a los ciudadanos excluir total o parcialmente sus datos de salud del sistema. Con esto, estamos dando a los ciudadanos el derecho a elegir si quieren ser parte del uso secundario de datos de salud o no.

P. Técnicamente, ¿cómo se prevé que funcione el Espacio Europeo de Datos Sanitarios?

R. La propuesta del EEDS prevé dos tipos de uso de datos. El uso principal de datos sanitarios electrónicos tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria tanto a nivel nacional como transfronterizo. La información sanitaria se almacena en registros electrónicos que incluyen varios aspectos del historial de un paciente, ya sea centralizado o que involucren a múltiples proveedores de atención sanitaria. El principal objetivo de EEDS es capacitar a las personas para que accedan a sus datos de salud digitalmente, a través de un teléfono móvil o un ordenador, y los compartan con los profesionales sanitarios de su elección, incluso cuando busquen asistencia sanitaria en un Estado miembro diferente y utilicen un idioma distinto. Este enfoque garantiza que los pacientes puedan recibir diagnósticos y tratamientos más precisos, lo que reduce los errores y las pruebas innecesarias, pero también facilita la asistencia sanitaria transfronteriza.

Por otro lado, el uso secundario de datos sanitarios electrónicos se produce cuando los datos sanitarios se analizan para evaluar políticas de salud pública o para facilitar la investigación y la innovación. Las personas o entidades interesadas en reutilizar datos de salud deben solicitar un permiso a un organismo de acceso a datos. Este permiso de acceso a datos describe el uso permitido y el propósito de los datos. Solo se puede acceder a los datos y procesarlos en entornos cerrados y seguros que serán proporcionados por los organismos de acceso a datos sanitarios con estándares claros de ciberseguridad. Los usuarios de datos a los que se les haya concedido el permiso sólo pueden extraer datos anónimos a través de un entorno de procesamiento seguro. En los casos en que investigadores, empresas o instituciones públicas requieran acceso a datos personales electrónicos de salud, sólo podrán acceder a ellos de forma seudonimizada.

Sokol:
Sokol: "Una interoperabilidad mejorada dará como resultado que los sanitarios experimenten mayor facilidad y eficacia en su trabajo".

P. ¿Supone entonces una prioridad para los eurodiputados que el EEDS sea lo más útil y eficaz posible sin vulnerar la privacidad de los pacientes?

R. Tenemos que asegurarnos de que el sistema funcione eficazmente intercambiando grandes cantidades de datos y al mismo tiempo salvaguardando la privacidad y la protección de los datos de nuestros ciudadanos. Todo acceso de uso secundario a los datos de salud electrónicos solicitados debe realizarse a través de un entorno de procesamiento seguro. Para garantizar sólidas salvaguardias técnicas y de seguridad para los datos sanitarios electrónicos, el organismo de acceso a los datos sanitarios debe proporcionar acceso a dichos datos únicamente en un entorno seguro, cumpliendo con los elevados estándares técnicos y de seguridad establecidos en la propuesta legislativa. En mi proyecto de informe propongo otorgar mayores poderes al Supervisor Europeo de Protección de Datos y a los organismos de protección de datos en general. Además, propuse un cumplimiento adicional del principio de "minimización de datos", que significa que el uso de los datos de salud debe ser adecuado, relevante y limitado a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados. Por último, pero no menos importante, una gran mayoría en el Parlamento Europeo aboga firmemente por que los datos de los ciudadanos europeos sólo se almacenen dentro del territorio de la UE . Me gustaría señalar que la protección de datos personales pertenece a los derechos europeos fundamentales y por eso mi consideración está muy centrada en esta dirección.

P. ¿Cuándo se espera que esté en funcionamiento el EEDS?

R. La aplicación del reglamento del EEDS ciertamente no comenzará en 2025, como propone la Comisión, porque los Estados miembros en el Consejo pedirán un aplazamiento de al menos un par de años. Creo que esta petición es racional, pero mi posición, y por tanto también la del Parlamento, es que el inicio de la aplicación no debería retrasarse demasiado. 

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El eurodiputado analiza cómo avanzan los trámites políticos para darle forma al proyecto, qué barreras deben salvarse y qué aspectos normativos deben tener un peso esencial. Off Manuel F. Bustelo. Estrasburgo Política y Normativa Política y Normativa Off

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