Australia se ha convertido este verano en el primer país del mundo en dar luz verde al uso de psicodélicos en el tratamiento de enfermedades mentales. Frente a iniciativas más locales, el movimiento del gobierno australiano es de alcance nacional y solo la punta del iceberg de lo que está por llegar.
Psiquiatras australianos podrán prescribir MDMA (éxtasis) para el trastorno del estrés postraumático y psilocibina (sustancia activa de las setas mágicas) para depresión resistente al tratamiento. Su uso se limitará a unidades muy seleccionadas, formadas y acreditadas, para que en casos concretos y graves puedan ofrecer estos tratamientos cuando se hayan agotado otras opciones.
El siguiente gran paso puede ser la aprobación en Estados Unidos del MDMA para el trastorno del estrés postraumático. Tanto esta sustancia como la psilocibina tienen el estatus de medicamentos disruptivos por parte de la FDA, y la agencia publicó en junio una guía con recomendaciones sobre el diseño de los ensayos clínicos con psicodélicos.
En Europa, la EMA también ha manifestado la necesidad de apoyar esta investigación. En marzo, según datos de la agencia, se estaban desarrollando en la Unión Europea 11 ensayos con psilocibina en una variedad de trastornos del sistema nervioso central, 4 con MDMA y 1 con LSD.
"Esta es un área de investigación terapéutica en la que trabajan los mejores equipos del mundo, incluyendo grupos nacionales del Cibersam", destaca Eduard Vieta, jefe de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona e investigador de este Ciber.
"En este momento, con muchos ensayos clínicos en marcha, la evidencia más firme proviene de la psilocibina, la psilocina, y la dimetiltriptamina (DMT) en la depresión mayor resistente, y el MDMA en el estrés post-traumático. Se investiga también el LSD", asegura Vieta.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/54PDRIc
No hay comentarios:
Publicar un comentario