El verano es una de las épocas del año de mayor riesgo para los pacientes con gota. Y es que las altas temperaturas y la deshidratación pueden propiciar ataques de gota. Además, la relajación en ciertos hábitos, como los excesos en la alimentación, y olvidarse de tomar la medicación contribuyen a su empeoramiento. Así lo pone de manifiesto Lola F. F. Bursón, reumatóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luis, de Sevilla, quien ofrece algunas recomendaciones para ayudar a estos pacientes a reducir los brotes.
La medicación no debe cambiar
En primer lugar, Bursón se centra en la medicación y recuerda que el tratamiento de la gota, en líneas generales, se puede resumir en dos tipos: el que está indicado para el ataque, brote o crisis (antinflamatorios, colchicina y corticoides), y el que se emplea para bajar el ácido úrico o hipouricemiantes, "que es el tratamiento real de la enfermedad (alopurinol, febuxostat...).
Según la especialista, "el tratamiento médico no debe cambiar con los hábitos del verano ni estando de vacaciones, sino que, por el contrario, se ha de tener especial precaución con ello al ser un periodo sensible".
¿Y que se le puede decir si se olvida una toma? En declaraciones a este medio, indica que "se debe tomar lo más pronto posible al acordarse, salvo que quede poco tiempo para la dosis siguiente". En este caso, se recomendaría "no tomarla si quedan menos de 4-6 horas para la siguiente". Y algo importante en lo que hace hincapié: "No duplicar nunca la siguiente dosis para tratar de compensar la dosis perdida. Si se ha dejado de tomar por un tiempo prolongado, en la mayor parte de casos se podrá volver a retomar como lo hacía antes, pero, como depende del momento de la enfermedad, lo mejor es volver a consultar con su médico".
Preguntada por si estos fármacos son fotosensibilizantes, confirma que no, salvo la familia de los antinflamatorios, como el ibuprofeno y el naproxeno). "Si el paciente los está tomando debe usar fotoprotección máxima y evitar la exposición solar".
Hidratación, siempre
También es importante insistir en una correcta hidratación, ya sea a base de agua u otras alternativas sanas, como agua con gas o de frutas, leches animales y vegetales y smoothies, entre otras.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/UA6mjrO
No hay comentarios:
Publicar un comentario