Hace unos días, dentro del Congreso Europeo de Cardiología (ESC) celebrado en Ámsterdam, se presentaron las primeras guías de práctica clínica internacionales sobre miocardiopatías, con participación y liderazgo español. Dentro de este mismo congreso se han presentado también las nuevas guías para el manejo del síndrome coronario agudo (SCA), otro documento de referencia para los cardiólogos que recoge por primera vez las recomendaciones relativas a todos los tipos de SCA y que también ha contado con participación española (en la dirección y la coordinación del documento).
El SCA engloba al conjunto de afecciones que, de forma repentina, detienen o reducen de forma significativa el flujo de sangre al músculo cardiaco: la angina inestable y dos tipos de infarto agudo de miocardio: IAMCEST e IAMSEST (infarto de miocardio con elevación o sin elevación del segmento ST). Estos subtipos de SCA se definen según la gravedad de la reducción del flujo sanguíneo y sus consecuencias.
Síntomas y atención médica inmediata
El tiempo es fundamental en estos casos ya que, cuando se obstruye una arteria que suministra sangre al corazón, cuanto más rápido se abra dicha arteria y se reestablezca el flujo menos daño se produce en el músculo cardiaco. Es muy importante conocer los síntomas: el dolor en el pecho que dura más de 15 minutos y/o reaparece dentro de una hora debe alertarnos para pedir ayuda médica inmediata. Otros síntomas que deben alertarnos incluyen sudoración, dolor en el hombro o brazo y sensación de náuseas.
De forma errónea se cree que estas patologías afectan principalmente a los hombres, pero las mujeres también las sufren. Sin embargo, como subraya Borja Ibáñez, cardiólogo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, miembro del CiberCV y uno de los directores de este documento, varios estudios han sugerido que los síndromes coronarios agudos no se reconocen ni se tratan lo suficiente en las mujeres. "Esto resulta preocupante porque, en general, las mujeres y los hombres deberían recibir los mismos tratamientos. Debemos hacer un esfuerzo para garantizar que las mujeres reciban atención basada en evidencia", declara.
Novedades de las guías
Uno de los objetivos clave de estas guías es resaltar que los síndromes coronarios agudos abarcan un espectro de condiciones. Algunos pacientes tienen síntomas leves, mientras que otros presentan formas graves muy rápidamente.
Las guías ofrecen consejos detallados sobre el tratamiento, que incluye medicamentos anticoagulantes (terapia anticoagulante y antiplaquetaria). A la mayoría de los pacientes se les debe realizar una angiografía coronaria. Cuando una arteria que irriga el corazón está completamente obstruida, debe implantarse de forma urgente un stent en un centro especializado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/X1zhQvH
No hay comentarios:
Publicar un comentario