El segundo artículo acaba de publicarse en el número de junio de la revista Psychonomic Bulletin & Review. En él, dos psicólogos de la Universidad de Londres presentan los resultados obtenidos en una serie de estudios para dilucidar si existen regularidades fonéticas en las palabrotas.
En un estudio piloto preliminar, recopilaron palabras malsonantes en cinco idiomas (coreano, hebreo, hindi, húngaro y ruso) y seleccionaron de entre ellas las más frecuentes y las más groseras. A continuación, compararon su estructura fonética con la del vocabulario general de la lengua correspondiente. Vieron así que las consonantes aproximantes como la l, la r (suave), la w y la y (esto es, fonemas suaves y uniformes que crean un grado menor de obstrucción que las fricativas y las oclusivas) parecían ser mucho menos frecuentes de lo esperable en los tacos. E idearon dos experimentos para poner a prueba esta hipótesis.
Para el primero de ellos, crearon una lista de 80 pares de palabras inventadas que diferían en un solo sonido (con o sin consonante aproximante; por ejemplo, hila e hicha, inwanum e injanum, o dalos y datsos) y se las presentaron a 215 personas con alguna de las siguientes lenguas maternas: alemán, árabe, chino, español, finlandés y francés. Cuando les preguntaban cuál de las dos palabras tenía más probabilidades de ser un taco, en el 63% de los casos los encuestados optaron por la que no tenía el sonido aproximante.
En todas las lenguas existen también palabrotas atenuadas; esto es, versiones eufemísticas de un taco. En español, por ejemplo, cordones en lugar de cojones, o jolines o jopé en lugar de joder. Para el segundo experimento, los investigadores seleccionaron en inglés las 67 palabrotas atenuadas más frecuentes (p. ej., darn como sustitutivo de damm), correspondientes a 24 tacos originales (algunos tacos ingleses, igual que sucede en español, pueden tener más de una versión atenuada: effing o frigging, por ejemplo, en el caso de fucking). Al comparar unas y otros, comprobaron que los fonemas aproximantes eran más frecuentes en las variantes atenuadas que en los tacos groseros.
Fernando A. Navarro
En una serie de experimentos lingüísticos, dos psicólogos de la Universidad de Londres han comprobado que parecen existir regularidades fonéticas en las palabrotas. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/D5iyuI9
No hay comentarios:
Publicar un comentario