Entre 1880 y 1905, el Instituto de Bacteriología de Berlín, dirigido por Robert Koch, fue un laboratorio de acogida para decenas de investigadores llegados de todos los rincones del mundo con la idea de trabajar y formarse junto al bacteriólogo más afamado de la época. En 1886, llegó a Berlín, como uno más de esos jóvenes atraídos por la figura del descubridor de la micobacteria tuberculosa, un médico castrense egresado de la Academia Federico Guillermo de Prusia: Julius Richard Petri (1852-1921).
Poco después de empezar a trabajar en el Instituto de Bacteriología, otro de los investigadores del laboratorio le pidió una pequeña colaboración para una revista científica que iban a empezar a publicar. Se trataba de su coetáneo Friedrich Loeffler (1852-1915), ya bacteriólogo de renombre por haber descubierto la bacteria causal de la difteria (Corynebacterium diphtheriae, el bacilo de Loeffler) y que más tarde aumentaría su fama como virólogo, al describir el primer virus animal: el virus de la glosopeda o fiebre aftosa.
La nueva revista, de vocación internacional, llevaría por título Centralblatt für Bacteriologie und Parasitenkunde y estaría centrada, como su propio nombre indica, en la bacteriología y la parasitología. Petri escribió un breve artículo ―apenas una página― en el que describía una pequeña modificación a la técnica de cultivo en placa desarrollada por Koch. Básicamente, proponía cubrir la placa de vidrio que contenía el medio de cultivo con otra placa invertida de diámetro solo un poco mayor, que reducía la contaminación del cultivo y hacía que las placas fueran fácilmente apilables.
Su artículo «Eine kleine Modification des Koch'schen Plattenverfahrens» apareció en el primer tomo de la nueva revista y cambió el modo de trabajar en los laboratorios de microbiología hasta hoy. Las placas de Petri que seguimos usando en la actualidad son prácticamente idénticas a las que introdujo Julius Richard Petri en el laboratorio de Koch, excepto en que hoy ya no suelen ser de vidrio, sino de plástico, de poliestireno transparente.
Fernando A. Navarro
En 1886, llegó a Berlín, atraído por la figura egregia de Robert Koch, un médico castrense egresado de la Academia Federico Guillermo de Prusia: Julius Richard Petri. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/M7ISvTe
No hay comentarios:
Publicar un comentario