Durante el embarazo, la preeclampsia pone en peligro la vida de madre e hijo. Es una alteración rara que se da en un 5% de los casos, pero su detección temprana evita un desenlace trágico. "Es una de las causas de muerte materna en los países desarrollados", explica Juan León Luis, jefe de sección Medicina Materno-Fetal del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Maternidad-Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Hay factores de riesgo que predisponen a la aparición de la preeclampsia: diabetes, hipertensión, enfermedad renal, como explica el experto de la Maternidad. Para predecir por qué sucede este síndrome clínico complejo y heterogéneo, caracterizado por la existencia de un daño endotelial, un grupo de investigadores belgas de la Universidad de KU Leuven ha desarrollado un método de biopsia líquida que mide los niveles de metilación del ADN en la sangre para detectar los embarazos con riesgo de desarrollar preeclampsia en etapas tempranas.
Se trata de "un avance importante, que ya veremos cómo aplicamos en la clínica diaria; pero permite conocer qué alteraciones genéticas se dan en la placenta", explica León. El trabajo, que publica Nature Medicine, pone en valor la biopsia líquida en esta área. El equipo de Bernard Thienpont demuestra que el análisis de sangre de la metilación del ADN tiene el potencial de mejorar la predicción del riesgo de preeclampsia de forma precoz.
"Debemos recordar que reconocer cuanto antes las señales de la preeclampsia resulta vital para poder poner los tratamientos adecuados", subraya León. Este especialista añade: "En España tenemos suerte de tener un sistema que controla a la mujer durante toda la gestación", y recuerda que en otros países "esto no ocurre, y más de la mitad de las mujeres no pasa ningún control".
¿Cómo se realiza una biopsia líquida?
La biopsia líquida es una herramienta emergente prometedora para el diagnóstico no invasivo y se utiliza cada vez más para detectar enfermedades y controlar la progresión y la respuesta al tratamiento. Se emplea sobre todo en Oncología, donde se buscan las huellas de los tumores en el torrente sanguíneo.
"Habrá que esperar a comprobar si esta posibilidad tiene tanta eficiencia como apuntan. Ellos ponen de manifiesto hacer otro tipo de estudios, porque en el diseño actual que plantean se pueden observar los resultados de forma exagerados", apunta León.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WtvBE6J
No hay comentarios:
Publicar un comentario