La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a 21 meses de prisión a una auxiliar de clínica dental como autora "directa, material y voluntaria" de un delito continuado de apropiación indebida, previsto y penado en los artículos 253.1 y 74 del Código Penal.
Además, deberá indemnizar a la demandante en concepto de responsabilidad civil derivada con 15.000 euros, la cantidad cuantificada de la citada apropiación. La sentencia, que es firme, señala que no concurren en la acusada circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, "lo que conllevará la aplicación de las penas en el modo y forma que se detalla en el fallo".
Según recoge la sentencia, el 30 de junio de 2018, la demandante denunció a su ex empleada, que había trabajado casi diez años como auxiliar de clínica y gestión de cobros en la clínica dental de su propiedad, debido a unas irregularidades contables presuntamente acaecidas entre el 7 de enero de 2007 y el 4 de diciembre de 2017.
En la relación de hechos probados, aceptados por la acusación, se apunta que en enero de 2017 la demandante empezó a comprobar "descuadres en la contabilidad". Entre ellos, "la cantidades entregadas en efectivo las hacía consta en tarjeta, pudiendo quedarse parte de los importes que se cobraban en metálico a los pacientes de la clínica".
Además, entre otras supuestas tretas, los viernes aprovechaba la ausencia de la odontóloga para hacer algún tratamiento, como limpiezas bucales, que no anotaba siempre, o bien cobraba cantidades de manera directa sin dar cuenta ni dejar rastro en al contabilidad.
Asimismo, algunos pacientes dejaban dinero a cuenta por los tratamiento "que no aparecía reflejado en la contabilidad". A través de este modus operandi, la denunciante llegó a detecta irregularidades en más de 86 pacientes, una cantidad que se amplió posteriormente. La suma de las cantidades apropiadas de esta manera por la investigada ascendía a la cantidad de 27.037 euros.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HyY7vZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario