Cecilia Martínez, farmacéutica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y actual secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), encabeza una de las dos listas presentadas para presidir la SEFH durante la próxima legislatura. Se medirá a Ana Lozano en los comicios que tendrán lugar el próximo 5 de octubre durante el 68º Congreso Nacional de la sociedad científica, que se celebrará en Bilbao.
Martínez lidera la candidatura que lleva por nombre Una dosis EXTRA y que está integrada también por Jordi Nicolás, Monike de Miguel y José Antonio Marcos.
En una entrevista con este periódico, analiza los objetivos que se plantea para los próximos cuatro años, los retos que tiene por delante la Farmacia Hospitalaria y los pasos que se deben dar para que la profesión siga creciendo.
Pregunta. ¿Qué motivos le han llevado a presentarse como candidata a la Presidencia de la SEFH?
Respuesta. Pues ha sido un paso adelante para asumir una responsabilidad mayor; un paso que hemos sentido el impulso de dar y que nos han expresado la actual presidenta y muchos socios, que nos han transmitido la ilusión de que cojamos el reto de seguir avanzando.
P. ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para la próxima legislatura si su candidatura gana las elecciones?
R. Entre nuestros objetivos está presentar un plan estratégico ilusionante con los mismos principios y valores de transparencia, evidencia y colaboración que teníamos con la actual Junta Directiva. Sobre esa base, queremos desarrollar un plan estratégico nuevo, con proyectos extra, que sea capaz de seguir ilusionando a los socios y respondiendo a los retos que tenemos por delante.
Esto es algo que marca el carácter con el que nos presentamos a estas elecciones, ya que nuestro reto es hacer ese plan estratégico nuevo y a la vez finalizar los proyectos que, con ese mismo espíritu, se crearon en el plan estratégico previo. Hay proyectos que se han iniciado que debemos terminar de afianzar y ejecutar; y nuestro reto es lograr que ambos objetivos se complementen.
P. ¿Cuáles son, a su juicio, los desafíos de futuro a los que se enfrenta la Farmacia Hospitalaria?
R. Siempre nos enfrentamos a muchos desafíos porque somos una profesión muy viva. Creo que el primer desafío es lograr transmitir a las nuevas generaciones la pasión y el convencimiento de que la formación técnica de excelencia es parte de nuestro sello, va en nuestro ADN y es la base de nuestro desarrollo profesional y de la consecución de los mejores resultados.
También tenemos el reto de seguir implantando la figura del farmacéutico de hospital en las unidades clínicas, lo que implica que hay que seguir apoyando la formación clínica y la integración en los equipos multidisciplinares. Pero no debemos olvidar que también supone un desafío seguir desarrollando labores básicas que se realizan en los servicios de Farmacia (como puede ser la elaboración de medicamentos) y continuar facilitando el trabajo del resto de profesionales integrados en los equipos.
P. Tras lo vivido con la pandemia de la covid-19, ¿en qué momento se encuentra la Farmacia Hospitalaria y qué fortalezas han quedado evidenciadas?
R. Durante la pandemia, los servicios de Farmacia han funcionado como equipos bien engrasados que han tenido que trabajar a toda velocidad y mostrar realmente cuáles son las características que mejor los definen. Los farmacéuticos hemos estado integrados en los equipos que tomaban las decisiones, en la evaluación de los protocolos de manejo de fármacos, en la gestión de los ensayos clínicos, en la adquisición de fármacos -a pesar de las adversidades marcadas por los desabastecimientos y el crecimiento de la demanda-, en las tareas de preparación de medicamentos... Son todos ellos pilares básicos de las labores del servicio de Farmacia y la pandemia no ha hecho sino resaltar cuáles son nuestras virtudes y nuestras raíces.
P. ¿Qué considera que es necesario para seguir potenciando la integración del farmacéutico dentro de los equipos multidisciplinares?
R. Creo que es clave apostar por una formación técnica de calidad y tener una visión transversal que se traslade al equipo multidisciplinar en el que se esté integrado, sea de la índole que sea: Nutrición, Críticos, Pediatría, Oncología... Hay que conocer todos los pasos del circuito de utilización del medicamento. Esta formación técnica de calidad es lo que nos permite que el farmacéutico dé lo mejor de sí en aquellos equipos en los que se integre. Tenemos que seguir avanzando en los equipos clínicos; se están dando grandísimos pasos en este ámbito y creo que un reto importante está en que esto se extienda a un número mayor de centros en nuestro país.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/O3FZ5tK
No hay comentarios:
Publicar un comentario