VIH, cáncer de colon y recto, cáncer de cérvix, enfermedad de Chagas, diabetes, sífilis y enfermedad renal. Estas son las siete enfermedades ocultas, como las denomina el Consejo General de COF, donde las farmacias participan en programas de cribado. En resumen, son 11 comunidades autónomas que han decidido contar con ellas y, en breve, se sumarán también las de Madrid (en 2024) y Andalucía (antes de final de de año) para el cáncer colorrectal, según anunciaron ya las respectivas consejerías. Las cuatro autonomías restantes [Castilla-La Mancha (PSOE), Aragón, Extremadura y La Rioja (PP)] , de distinto signo político, figuran en blanco.
Concepción Sánchez Montero, presidenta del Consejo de COF de Castilla-La Mancha (Cofcam) y del COF de Guadalajara, explica a este medio cuál es la situación de su región: "Lo tenemos pendiente. Ni siquiera en la pandemia hemos podido hacer nada. Hicimos una campaña de cáncer de colon, pero solo dábamos folletos para informar".
Añade que la cuestión de los cribados no es tarea fácil para la Administración: "Les cuesta mucho. Quizás se ve como una forma de intrusismo profesional, pero no es real. Nosotros, con los cribados, hacemos una correcta derivación y complementamos lo que harán otros sanitarios. Hay una parte de la población que nunca acudirá a un centro de salud, a no ser que tenga algo grave. Podemos ayudar en la captación de pacientes".
"La red de farmacias es un recurso que las autoridades sanitarias deben potenciar" (Raquel Martínez)
En el resto de autonomías donde las farmacias no participan en cribados están en la misma situación. Confían en que el panorama cambie, y para ello tienen previsto encuentros con los nuevos consejeros, a raíz de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Raquel Martínez García, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, resume a este periódico cuál es el objetivo: "Se trata de optimizar los recursos y no desaprovechar ni un solo profesional al servicio de la salud y la calidad de vida de los españoles. La decisión es autonómica y progresivamente se van incorporando nuevos cribados y nuevas autonomías; independientemente de la Administración que sea, se está demostrando que contar con la farmacia en cribados incrementa la participación y, por tanto, el número de pacientes que han recibido un diagnóstico precoz en los casos en los que ha resultado positivo, lo que conlleva una mejora en la accesibilidad y los resultados”.
Desde el Consejo General defienden que "la red de farmacias es un recurso que las autoridades sanitarias deben potenciar para aumentar la capacidad de prevención, detección precoz y alerta y mejorar la toma de decisiones basadas en evidencia".
Cáncer colorrectal
Uno de los cribados que está cobrando protagonismo es el de cáncer colorrectal, el tercero más diagnosticado en el mundo. En España se calcula que en 2023 será el cáncer más frecuentemente diagnosticado (42.721 nuevos casos), seguido del de mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694), según detalla la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe Las cifras del cáncer en España 2023.
Actualmente están involucradas farmacias de cinco autonomías: Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra (en esta última, solo campaña informativa). A estas hay que añadir en breve Madrid y Andalucía.
"Con el 'piloto' en cribado de cáncer colorrectal en Barcelona superamos el 30% de participación" (Mercè Barau)
Otras, si bien no lo han hecho aún público, lo están negociando y los COF respectivos ya lo han puesto sobre la mesa. Es el caso de Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En esta última, además, el Consejo de COF de Castilla y León (Concyl) pretende ir más allá de la entrega y recogida de kits. La idea es que las 1.607 farmacias castellanoleonesas capten pacientes y registren datos a través de la e-receta.
La primera comunidad que comenzó con el cribado de cáncer colorrectal en farmacias fue Murcia, con un piloto que arrancó en 2006. Una vez que el ciudadano ha recibido la carta de la consejería de Salud, este se acerca a la farmacia, donde le entregan un kit para tomarse la muestra de sangre oculta en heces, le informan sobre el procedimiento y registran la intervención en el programa Farmacolon. Luego ya el paciente entrega la muestra en su centro de salud para su análisis. En 2021 participaron 472 boticas y atendieron a 60.013 personas.
En Cataluña, aunque empezaron más tarde (en 2009), dan un paso más. No solo entregan el kit, sino que también lo recogen y, a través de la distribución farmacéutica, lo hacen llegar al hospital de referencia para su análisis.
14 años cribando cáncer en Cataluña
- El paciente llega a la botica. Una mujer se acerca a la farmacia Prat Calvet de Barcelona para formar parte del cribado de cáncer colorrectal. Va dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. En 2022 participaron 921 farmacias (es voluntario), que entregaron 442.000 kits. El paciente no tiene por qué entregar el kit en la misma botica donde lo recogió. El servicio, concertado con la Administración, está remunerado: el farmacéutico recibe 1 euro por cada kit dispensado.
- La carta. La farmacéutica lee la misiva enviada al paciente por la Administración (es bianual y Barcelona ya está en la séptima campaña). El paciente no ha de firmar ninguna autorización para el posterior análisis de la muestra. Se entiende que el usuario/a autoriza el cribado por el hecho de participar en el mismo y entregar la muestra en cuestión. Si el paciente no entrega el kit que ha recogido (que queda registrado), la Administración vuelve a enviar una carta recordatorio al paciente.
- Entrega y explicación del kit. El farmacéutico no solo entrega el kit al paciente, sino que le explica cómo utilizarlo. La farmacéutica Mercè Barau resalta la cercanía y accesibilidad de la farmacia, más que el centro de salud, y el hecho de no estar asociada a estar enfermo. Para la conservación óptima de la muestra, se recomienda guardarla en nevera, pero se mantiene en buen estado fuera de nevera durante un máximo de tres días.
- Trazabilidad. La carta que recibe el paciente lleva un código de barras identificativo. El farmacéutico le da al paciente el kit, que contiene un tubo con su nombre, y el código de barras del tubo lo pega a la carta. Al final del día el farmacéutico pasa por el lector todos los códigos y los registra en el aplicativo informático. El repartidor de la distribuidora lleva la muestra al hospital. Este analizará la muestra (en Barcelona lo centraliza el Clínic): sabe en qué botica se ha recogido el kit y en cuál se ha entregado.
- Análisis de la muestra. El hospital de referencia de la zona analiza las muestras. Los resultados se comunican vía carta pasados unos días de la entrega de la muestra. Quien comunica los resultados es la oficina técnica. Si el resultado es positivo, la oficina técnica llama telefónicamente al participante para comunicar los resultados y explicarle los siguientes pasos y, posteriormente, envía una carta con los resultados. Si el resultado es negativo, los resultados se comunican por carta pasados unos días de la entrega de la muestra.
En Madrid, el consejero de Sanidad anterior, Enrique Ruiz Escudero, ya anunció que contaría con las farmacias para implicarlas en el programa Prevecolon. Y Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, volvió a mencionarlo en el Encuentro con la Sanidad de Madrid, organizado por Diario Médico el pasado 24 de octubre.
¿En qué punto se encuentra el protocolo de Madrid? Manuel Martínez del Peral, presidente del COF de Madrid, lo detalla a este medio: "Estamos pendientes de plazos ligados a desarrollos informáticos de la Comunidad de Madrid. Se trata de que la farmacia forme parte de las estrategias de salud pública".
"Registrar datos permite saber por qué el paciente no se hace el cribado o si ha tenido algún problema" (Javier Herradón)
Martínez del Peral asegura que un primer paso sería esta integración en Prevecolon, "con un protocolo que incluiría una recogida de información del kit en las farmacias. Incluso hemos propuesto que, a la hora de pasar la receta electrónica del paciente, si este cumple los requisitos para participar, aparezca que es susceptible de hacerse la prueba. Para ello tiene que haber un aviso de SMS al paciente, para que luego entregue la muestra al centro de salud. En un primer momento la Comunidad de Madrid quiere hacerlo así, porque afirma que es más fácil para la trazabilidad de la muestra, pero iremos modificando el protocolo según vayamos viendo la eficacia".
¿Se financiará? "Sí. En principio, nos van a pagar, pero la cantidad está solo medio pactada verbalmente. Nos hace falta verlo redactado en papel, pero la intención es que haya partida presupuestaria".
De trazabilidad de la prueba sabe mucho Mercè Barau, farmacéutica titular en el barrio de Gracia de Barcelona y coordinadora de la zona. Ella fue una de las artífices del piloto que comenzó en diciembre de 2009 y ahora su farmacia volverá a activarse en enero: "El piloto empezó en el barrio de la Barceloneta. El Instituto Catalán de Oncología (ICO) tiene el hospital oncológico. Llevaba unos años enviando kits a los domicilios de pacientes de una franja de edad determinada, en las zonas donde era el hospital de referencia: Hospitalet y Penedés. El paciente no devolvía el kit y la paticipación estaba entre un 17% y 23%. Para que un cribado poblacional sea realmente válido tiene que contar con al menos el 30% de la población".
"En Madrid tenemos un protocolo que incluiría una recogida de información del kit en las farmacias" (Manuel Martínez del Peral)
Como no lo estaban consiguiendo, algo había que cambiar: "El Hospital Clinic y el Hospital del Mar estaban interesados en el diagnóstico precoz, pero veían el problema de la baja participación. Hablaron con el COF de Barcelona, donde yo entonces estaba de vocal de Junta y era responsable de proyectos profesionales. Vimos que las farmacias podíamos hacer una intervención poblacional, de cara a educar a la población de la necesidad de participar. Había ocho farmacias y se involucraron al 100%", recuerda. "Morimos de éxito. Superamos el 30% de participación", resume. Ahora, la cifra de participación en Cataluña es en torno al 50%.
Hay un punto a favor: "Cuando el ICO enviaba los kits a domicilio era una prueba colorimétrica, y era necesario que el paciente hiciera dieta un día antes. Sin embargo, nosotros empezamos con un kit inmunológico, que detecta hemoglobina humana. Es decir, no era necesaria la dieta; es súper fácil", detalla.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8jZDloJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario