Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 22 de noviembre de 2018

Un nuevo estudio advierte de las complicaciones de la gripe en el embarazo

Un nuevo estudio realizado por investigadores del grupo de Epidemiología y Salud Pública del Instituto de Investigación Valle de Hebrón (VHIR) que dirige Magda Campins evidencia las complicaciones que conlleva la gripe en las mujeres embarazadas, lo que reafirma la importancia de la vacunación antigripal en este colectivo. El estudio analizó dos parámetros, el número de visitas a atención primaria y el de hospitalizaciones, en una muestra de más de 200.000 gestantes de Cataluña entre los años 2008 y 2013.

Durante la gestación se producen una serie de cambios fisiológicos como el aumento de la frecuencia cardíaca, la disminución de la capacidad pulmonar y una inmunodeficiencia relacionada con las alteraciones hormonales. Por lo tanto, durante el embarazo si la mujer sufre una gripe, el riesgo de complicaciones como la neumonía bacteriana o vírica es mayor. Por otra parte, también pueden aparecer complicaciones cardiovasculares derivadas de trastornos hemodinámicos, especialmente en el tercer trimestre de la gestación.

Estos cambios fisiológicos contribuyen a que el embarazo sea en sí mismo un factor de riesgo de sufrir complicaciones durante el proceso gripal. Y tal y como demuestra este estudio, publicado en The Journal of Infection, las gestantes registran un número de visitas a atención primaria (AP) y hospitalizaciones superior a la del año inmediatamente anterior, cuando no estaban embarazadas.

Magda Campins, jefa del grupo de Epidemiología y Salud Pública del VHIR.

Magda Campins, jefa del grupo de Epidemiología y Salud Pública del VHIR.

Las visitas a AP aumentan siempre durante la temporada de gripe, en todos los grupos poblacionales y de la misma manera sucede con las mujeres embarazadas. “Si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, cuando no estaban embarazadas, en el estudio se constató un aumento en la demanda de consultas por problemas respiratorios o cardiacos. La mayor probabilidad de consultar a AP se dio sobre todo durante el primer y el segundo trimestre de gestación y en aquellas mujeres con comorbilidades“, detalla Magda Campins, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Valle de Hebrón y jefe del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del VHIR.

En el caso de las hospitalizaciones, es durante el tercer trimestre cuando mayor es el riesgo de tener que ingresar en el hospital por alguna complicación de tipo cardiorrespiratorio y también está relacionado con la presencia de comorbilidades.

Entre la población inmigrante, el número de visitas a AP fue inferior al de la población autóctona, y la cifra de hospitalizaciones muy similar.

De hecho, en las pandemias de gripe de principios del siglo pasado y durante la pandemia de gripe A (H1N1) del año 2009 ya se vio que el riesgo de complicaciones y de hospitalizaciones de las embarazadas era superior al de la población general y que se asimilaba al de la población tradicionalmente considerada de riesgo (personas de edad avanzada, con problemas cardiacos, inmunodeficientes). “Por este motivo, desde el año 2007 se recomienda la vacunación antigripal a las mujeres gestantes en cualquier momento del embarazo siempre que coincida con la temporada gripal“, explica Campins.

La vacuna antigripal protege también al bebé

La vacuna de la gripe es segura tanto para la madre como para el bebé. Y es muy importante recordar que no sólo puede prevenir complicaciones en la embarazada, sino que también protege al bebé hasta los primeros seis meses de vida gracias al paso de anticuerpos maternos a través de la placenta.

Investigadores de los grupos de Medicina Preventiva y Epidemiología y de Microbiología del VHIR participan en un estudio europeo multicéntrico para evaluar la efectividad de las vacunas antigripales.

La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento pretenden estandarizar la metodología para evaluar la efectividad de las vacunas antigripales de diferentes marcas comerciales y por ello los investigadores que participan son grupos independientes, no ligados a la industria farmacéutica.

El Valle de Hebrón es el único centro catalán que participa en este proyecto que a nivel estatal está coordinado por Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

The post Un nuevo estudio advierte de las complicaciones de la gripe en el embarazo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TzWT2L

No hay comentarios:

Publicar un comentario