La quimioterapia es uno de los tratamientos 'estrella' contra el cáncer, uno de los abordajes más utilizados por su efectividad para eliminar las células tumorales. Lamentablemente, no da resultado en todos los casos, por lo que algunos pacientes se someten a esta terapia que muchas veces conlleva duros efectos secundarios sin obtener finalmente beneficios contra el tumor.
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han desarrollado un método que permite predecir, antes de iniciar la quimioterapia, en qué pacientes funcionará. La técnica, desarrollada por el Grupo de Oncología Computacional del centro de investigación en colaboración con la Universidad de Cambridge y la empresa spin off Tailor Bio, permite predecir la efectividad de quimioterapias de uso habitual, las basadas en compuestos con platino, taxanos y antraciclinas. Los detalles de su trabajo se publican en la última entrega de la revista Nature Genetics.
"Nuestro trabajo propone un cambio significativo en la forma de utilizar las quimioterapias convencionales en la práctica clínica, permitiendo identificar qué pacientes se beneficiarán realmente de estos tratamientos. Esto podría evitar la administración innecesaria de quimioterapia en pacientes que no van a responder, reduciendo así efectos secundarios innecesarios", señalan, a través del correo electrónico Geoff Macintyre, jefe del Grupo de Oncología Computacional del CNIO y Bárbara Hernando, investigadora del grupo, dos de los primeros firmantes de la publicación.
"Dado que la quimioterapia sigue siendo el tratamiento estándar para muchos tumores agresivos y/o avanzados, esta mejora a la hora de seleccionar el tratamiento podría beneficiar cada año a cientos de miles de pacientes oncológicos", continúan. Según sus datos, entre un 20% y un 50% de los enfermos de cáncer no responden al tratamiento con quimioterapia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4o8lZTz
No hay comentarios:
Publicar un comentario