Las enfermeras son profesionales sanitarias con alta capacitación y un radio de acción muy amplio, en especial gracias a los cursos o iniciativas formativas para prepararse sobre múltiples y variados campos. Además, esa formación también se hace extensiva a la población general, que tiene en las enfermeras una solida fuente de conocimientos y portavoces con gran capacidad de transmisión. Un aspecto básico es formar a los formadores. Un buen ejemplo lo encontramos en el Colegio de Enfermería de Valencia, que considera que una de sus principales funciones “es impartir formación, tanto presencial como online, basada en la promoción de la salud para sus colegiadas”. El objetivo es que las profesionales de Enfermería puedan, tras recibir estas clases, trasmitir los hábitos saludables en otros ámbitos de la sociedad, como cuidadores a domicilio, colectivos de jubilados o de amas de casa y población en general.
A modo de ejemplo, el Colegio de Enfermería de Alicante desarrolló recientemente un curso online gratuito para toda la población denominado Prevención de Incendios y Normas de Actuación frente a Emergencias. ¿Y cuál es el contexto? La Asociación Internacional de Servicios contra Incendios y de Rescate (CIT por sus siglas en inglés) resume anualmente, desde 1995, los datos estadísticos de entre 27 y 57 países del mundo en los que viven entre 900 y 3.800 millones de personas. El informe de 2022 mostró que en estos países se registran anualmente entre 2,5 y 4,5 millones de incendios, en los que mueren entre 17.000 y 62.000 personas. En solo 27 años, más de 1,1 millones de personas han sido víctimas de 104 millones de incendios.
Con esto en mente, el objetivo de este curso, impartido por Pablo Tomé, enfermero del trabajo, era el de obtener una visión completa de los términos que se deben conocer para conseguir una base sólida respecto a los incendios. Para ello, ofrecía capacitación esencial para identificar riesgos de incendio, implementar medidas preventivas y actuar de manera efectiva durante emergencias. A través de la teoría, los participantes aprendieron a manejar equipos de extinción y protocolos de evacuación. Este curso, ofrecido a través del Área de Formación del Colegio de Enfermería de Alicante, coordinada por el vocal V de la Junta de Gobierno, Juan José Tarín, se antojaba “ideal para mejorar la seguridad en entornos laborales y comunitarios”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Y2qT1WU
No hay comentarios:
Publicar un comentario