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sábado, 7 de junio de 2025

Los productos naturales, un nicho en expansión para la farmacia comunitaria

Farmacia Comunitaria
saradomingo
Consejo experto

La dispensación y asesoramiento individualizado, “que tanto nos diferencia como sanitarios”, ofrece ventajas importantes para la botica comunitaria, entre las que destacan, la diferenciación, al permitir “desmarcarnos frente a grandes cadenas o venta online, aportando valor en forma de consejo experto personalizado”, empieza señalando María José Cachafeiro, farmacéutica, nutricionista y divulgadora, cotitular de la farmacia La Pomar, en Asturias.

Otro rendimiento importante que aporta este nicho es la fidelización, dado que el paciente que busca soluciones naturales suele ser más receptivo al acompañamiento y a la prevención, favoreciendo la continuidad, añade Elvira García, farmacéutica y máster en suplementación nutricional, cotitular de La Pomar.

Además, estos productos permiten incrementar el ticket medio, dado que pueden complementar perfectamente una dispensación clásica, señalan ambas expertas. Por ejemplo, puede ser interesante añadir un aceite esencial de espliego a la dispensación de un antihistamínico, indica Cachafeiro.

Y además la recurrencia estacional también favorece la comercialización de estos productos, dado que cada año los usuarios de farmacia “vuelven a por sus básicos, por ejemplo, de verano si han tenido buena experiencia y buen asesoramiento”, precisa Elvira García

Consejos para aumentar la venta

Para aprovechar todo el potencial de este tipo de productos, es fundamental que el equipo farmacéutico trabaje en tres ejes, según coinciden en recalcar María José Cachafeiro y Elvira García. Por un lado, es clave la formación del equipo. “No podemos recomendar con seguridad lo que no conocemos bien”, dejan claro ambas. Para ello es necesario entender las propiedades, mecanismos de acción, dosificación y contraindicaciones de los productos naturales es clave, “especialmente cuando se trata de públicos sensibles como embarazadas, niños o personas polimedicadas”, matiza Cachafeiro

Otro pilar básico es el consejo activo y personalizado. “Debe ser proactivo y adaptado. No basta con esperar a que nos pregunten por algo natural. Podemos ofrecer soluciones que complementen lo que el paciente ha venido a buscar", añade Elvira García.

Así por ejemplo si un usuario solicita un antihistamínico puede plantearse la opción de informarle sobre las propiedades de la quercitina o de un spray nasal de base natural.

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