La desconexión digital es una de las claves de futuro en materia laboral en el Proyecto de Ley para la reducción de la duración máxima de jornada ordinaria de trabajo, garantía del registro de jornada y derecho a la desconexión y ya ha llegado al sector de la farmacia comunitaria. Es uno de los nuevos puntos que se están negociando en el XXVI Convenio Colectivo Estatal de oficinas de farmacia.
El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio, explica que ya se está hablando sobre este aspecto en el marco del nuevo convenio, aunque admite que todavía no se han llegado a acuerdos a la espera de cómo evoluciona la normativa estatal sobre esta materia. “Si acordamos algo ahora puede que no sirva si después llega finalmente la ley y hay cambios, por eso vamos a esperar”, indica De Palacio.
El presidente de FEFE pone de manifiesto que sobre este asunto lo primero que busca la patronal es ver en cómo acaba articulándose la ley y después buscar un protocolo de desconexión digital en la farmacia “proporcionado” y que se ajuste a la realidad del sector. “Habrá que ver cómo se puede organizar para que se pueda respetar el descanso del trabajador y a la vez no interfiera en aspectos del día a día como como cambios de turno por enfermedad de un compañero o demás imprevistos”, añade Luis de Palacio.
Esta esperada normativa, que en los últimos días ha sufrido más de un revés por la inestabilidad actual del Gobierno, pretendía abordar con contundencia el derecho a la desconexión digital, pero no ha sido así. “Nada más lejos de la realidad, ya que se ha perdido una oportunidad para regular de manera adecuada este derecho y clarificar y desarrollar la obligación de realizar acciones de formación, entre otras”, alerta Elena Ropero, responsable del departamento de Laboral de Orbaneja Abogados. La redacción dada en el Proyecto de Ley en relación con este derecho básicamente repite aspectos ya regulados en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, pero sin desarrollarlos, lo cual generará problemas en caso de que se apruebe el texto del proyecto de ley en su actual redacción, asegura Ropero.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uPj4HcT
No hay comentarios:
Publicar un comentario