La cercanía del farmacéutico en su zona de acción como potente herramienta para incentivar la prevención. Este es el espíritu del proyecto Integración del Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix en las farmacias comunitarias de la Región de Murcia, por el que la Consejería de Salud de Murcia y Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia han sido galardonados en los III Premios FarmAsist que otorga Correo Farmacéutico, en colaboración con Sandoz y Stada.
El procedimiento a seguir de este atractivo proyecto de cribado de cáncer de cérvix es muy dinámico. Las mujeres con edad comprendida entre los 30 y 65 años, adscritas al Centro de Salud de Floridablanca (Murcia), reciben una carta de invitación del Programa de Cribado de Cáncer de Cérvix en su domicilio. Dicha carta tiene el listado de farmacias donde podrán recoger, presentando la invitación, un kit de cribado formado por el dispositivo de autotoma, el folleto con las instrucciones y un sobre donde deberán introducir el dispositivo una vez tomada la muestra.
Cuando la paciente acude a la farmacia, el farmacéutico accede a la receta electrónica con la tarjeta sanitaria y puede dispensar el kit de autotoma. Una vez que la usuaria realice la recogida de la muestra en su domicilio, la depositará en el buzón rosa habilitado para este programa en el centro de salud, sin necesidad de cita previa.
Las muestras depositadas en el buzón rosa se enviarán al Hospital General Universitario la Arrixaca para su análisis detectando la presencia o ausencia de VPH de alto riesgo. El farmacéutico puede consultar en todo momento el estado del kit ya sea cuando la muestra está depositada en el centro de salud, en el laboratorio pendiente de analizar o cuando la muestra ya está analizada.
Paula Payá, presidenta del COF de Murcia, enumera las múltiples ventajas del programa. “Este proyecto piloto, que hemos desarrollado en el barrio de Floridablanca, ha supuesto una experiencia muy positiva y llena de aprendizajes”, destaca, mientras que añade que “una de las principales ventajas es la mayor accesibilidad que ofrecen las farmacias comunitarias”.
Al estar integradas en el día a día del vecindario, las farmacias permiten acercar el programa de cribado a mujeres que, por diversas razones, no suelen acudir a su centro de salud para este tipo de pruebas, agrega Payá. “La implicación activa del farmacéutico facilita la difusión de información clara y directa, favoreciendo que más mujeres puedan conocer el programa y acceder a él en un entorno de confianza. La respuesta de la población ha sido muy positiva, lo que refuerza el valor de este tipo de iniciativas”, apostilla la presidenta del COF de Murcia.
En opinión de Payá este modelo también contribuye a descongestionar los centros de salud, optimiza los recursos existentes y refuerza el papel del farmacéutico como agente clave en los programas de salud pública. Defiende que esta integración no solo mejora la cobertura del cribado, sino que también fortalece la red de colaboración entre niveles asistenciales y mejora la atención sanitaria desde un enfoque más comunitario y accesible.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/SFJfRU8
No hay comentarios:
Publicar un comentario