Especializada en Medicina del Trabajo, la consejera de Salud de Cataluña, Olga Pané, ha desgranado el presente y futuro de la sanidad en su comunidad en el marco del Encuentro con la Sanidad de Cataluña, organizado en Barcelona por Diario Médico, con el apoyo de la consejería de Salud autonómica y la colaboración de AstraZeneca, Bayer, Gilead, Lilly y Siemens Healthineers.
Demuestra conocer la sanidad al dedillo, desde dentro, como deja de manifiesto en su forma de responder a las preguntas formuladas por Daniel Aparicio, director editorial del área de Salud de Unidad Editorial. Con cercanía, seguridad, sentido del humor y una empatía con las dificultades de los profesionales sanitarios y de los pacientes, cada vez más envejecidos, con más enfermedades crónicas y un nuevo escenario donde atenderle: el domicilio. Eso sí, con mucho apoyo de la red local.
"Lo más inmediato es que hemos de resolver los problemas de financiación que tenemos y encontrar un modelo de financiación estable"
Con el foco puesto en una atención multidisciplinar, la ex gerente del Parc Salut Mar y sucesora en el cargo de Manel Balcells cogió las riendas de esta cartera en agosto de 2024, con la llegada de Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Durante la pandemia fue uno de los 25 expertos que asesoró al Gobierno catalán y afronta el reto de transformar el sistema de salud catalán de la mano de todos. De hecho, en esta entrevista menciona a médicos, enfermeros y farmacéuticos, así como a personal administrativo.
Su primera respuesta, expresada con espontaneidad e ingenio, ya arrancó las risas y aplausos de todos los asistentes, entre los que se encontraban colegas, representantes de diversas entidades y diputados del Parlamento de Cataluña.
Pregunta.
Usted ha llegado a decir: "50 años después, 30 informes después, basta ya de hacer informes. Hagamos cosas". Como médico, ¿qué diagnóstico hace de la sanidad en Cataluña?
Respuesta.
Es una paciente de 40 años, que en este momento acumula dos factores de riesgo importantes: el envejecimiento de la población y el cambio climático, que presenta un cuadro de infrafinanciación, que puede progresar a la cronicidad en un cuadro de insostenibilidad.
P.
Como consejera, de todos los retos que acaba de decir, ¿cuál es el que más le quita el sueño?
R.
Me preocupan todos, pero las cosas van pasando en plazos. Lo más inmediato es que hemos de resolver los problemas de financiación que tenemos y encontrar un modelo de financiación estable, a nivel general, de la sanidad autonómica, y a nivel de las instituciones.
Tenemos un sistema de financiación de hospitales, de atención primaria, que también tiene 40, 30 años y, por tanto, hay que renovarlo. Este es el problema más inmediato, que se manifiesta en los siguientes síntomas: tenemos un presupuesto que, después de adicionarle unas cuantas cosas, acaba siendo de 13.000 millones de euros, y nos gastamos 16.000. Bueno, ya veremos lo que nos gastaremos... En principio, la idea es gastar unos 16.000. Faltan 3.000. Esto va pasando año tras año y llega un momento en que los tratamientos convencionales no son posibles.
El tratamiento convencional hasta ahora ¿cuál es? Pues dejar de pagar en octubre a algunos proveedores, especialmente a aquellos que pueden ir al banco a buscar tesorería, o dejar de pagar a la industria. Este es un primer problema que es ya, hoy. Esto tiene un tratamiento, probablemente en el ámbito político.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/i6qGbF2
No hay comentarios:
Publicar un comentario