La insuficiencia cardiaca (IC) ha experimentado de forma reciente una revolución en su tratamiento farmacológico, y aún se espera que el arsenal siga creciendo. Marta Cobo, presidenta electa de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y José Pérez Silvestre, coordinador del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), analizan qué esperar a corto y medio plazo.
"La innovación farmacológica en insuficiencia cardiaca ha cambiado radicalmente el panorama terapéutico en los últimos años, ofreciendo más y mejores opciones, especialmente para la IC con fracción de eyección reducida, y en los últimos tres o cuatro años, en preservada", resalta Pérez Silvestre.
Sin embargo, el internista observa que "es llamativo" que desde 2011 las nuevas terapias no se traduzcan en menos muertes en la práctica clínica: "Hay que darle una vuelta a qué margen hay a la hora de aplicar las nuevas estrategias terapéuticas. La población envejece y presenta más comorbilidades lo que complica el manejo, pero queda mucho margen de mejora".
La presidenta de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca integra los avances en insuficiencia en la "etapa dinámica y prometedora" que atraviesa la farmacología cardiovascular. En este caso concreto, "ha pasado de ser una enfermedad con pocas opciones a un campo con múltiples líneas de investigación activas". Sin embargo, advierte, muchos pacientes aún no acceden a estos tratamientos de forma óptima: "El desafío es innovar y asegurar una implementación real y equitativa de los avances".
Antes y ahora
Cobo explica que dentro de la transformación que ha vivido el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, se ha pasado de una estrategia centrada en controlar síntomas, al abordaje con fármacos que modifican de forma significativa el pronóstico. La aparición de nuevas clases terapéuticas ha permitido mejorar la supervivencia y la calidad de vida, reducir hospitalizaciones y ofrecer un tratamiento más individualizado, destaca la experta.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AMIodKW
No hay comentarios:
Publicar un comentario